• El nivel de moneda extranjera ha caído un 10% desde abril
  • En julio el nivel se ha mantenido estable, pasando de los 25.125 millones de dólares
libras

Ya hace más de un mes desde que tuvo lugar el Brexit y, tras el gran desplome del día del referéndum, la libra ha logrado mantenerse por la decisión en la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE) del pasado mes de julio de mantener los tipos de interés en el 0,5%. La salida de divisas extranjeras de los últimos meses deja al banco con poco margen de maniobra ante una nueva caída de la libra.

  • 1,2493$
  • -0,14%
La decisión que podría adoptar el BoE de rebajar los tipos de interés del 0,5% hasta el 0,25% envía a la libra aun más abajo

Analizando las reservas de divisas del Banco de Inglaterra se observa una disminución de las mismas desde abril, probablemente para proteger la libra ante la gran caída que se vivió tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. En julio el nivel se ha mantenido estable, pasando de los 25.125 millones de dólares del mes anterior hasta los 25.174 millones. La decisión adoptada el BoE de rebajar los tipos de interés del 0,5% hasta el 0,25% este jueves ha vuelto a enviar a la libra hacia abajo con una caída del 1,5% frente al euro justo después de la publicación.

Lea también: ¿Disparará ya el Banco de Inglaterra tras el Brexit? Hoy decide si le asusta más la recesión o el hundimiento de la libra

Fuente: HM Treasury

Este gráfico muestra como durante el último mes el BoE ha frenado su actividad, dejando a la libra oscilar libremente aprovechando que ha conseguido mantenerse en los niveles post-Brexit. Eso sí, una nueva caída de la libra podría obligar al banco a gastar sus últimos cartuchos para no poner en peligro sus cuentas públicas.

Desde el punto de vista técnico, el par libra/dólar se encuentra oscilando, desde la gran caída del Brexit, entre la resistencia de 1,35 dólares y el soporte de los 1,28 dólares. Tras caer por debajo de los mínimos de 35 años, la divisa británica se encuentra en una tendencia lateral, probablemente a la espera de una resolución de la salida de Reino Unido, la cuál no está aun claro cómo se va a hacer ni cuándo.

Lee además:

El caos del Brexit puede borrar 1,6 billones de dólares en fusiones y adquisiciones de empresas

El movimiento de depreciación de la libra frente al euro sigue su curso

La Libra frente al Dólar mantiene su fuerte tendencia bajista principal

contador