• Muchos residentes de la zona alquilan su vivienda por horas
  • A una semana de que comience el World Pride, la ocupación roza el 100%
ep bandera lgtb lgbt homosexual orgullo gay
Bandera LGTB, LGBT, homosexual, orgullo gayPIXABAY

Madrid se convierte durante 10 días en la capital mundial del Orgullo Gay. Todos los años, esta celebración reúne a miles de visitantes, pero este va a más allá. Desde el 23 de junio al 2 de julio más de 3 millones de personas de todo el mundo disfrutarán del Madrid más multicolor. A menos de una semana escasean los alojamientos y cada vez son más caros. Todos quieren sacar partido de la burbuja del World Pride 2017.

Si está pensando en ir a Madrid a partir de la semana que viene, ya va tarde. La ocupación de los apartamentos se encuentra entre el 95% y el 97% de media, según distintos buscadores de internet. Por ejemplo, en Hundrerooms la oferta se ha reducido hasta menos de 300 opciones a mitad de mes. “En nuestra primer investigación de comienzos de mes de junio esta cifra ascendía hasta el medio millar”, detallan.

Por otro lado, en Niumba, el número de reservas para las fechas en las que se celebra el World Pride alcanza el 97%. En el caso del fin de semana principal, el que va del 30 de junio al 2 de julio, el porcentaje asciende al 98%: de las más de 1.300 propiedades presentes en el portal, tan solo quedan disponibles 26.

Verónica Rosselló, responsable de comunicación de Hundredrooms, explica que en 15 días la opciones se han reducido en un 20%, sobre todo por el Gay Pride. "Se siguen registrando reservas en Madrid capital, por lo que se espera que solo queden libres las opciones de alojamiento más caras", asegura. Dadas las restricciones municipales de tráfico y aforo en los lugares clave de celebración, “se estima que otras áreas de Madrid incrementarán su ocupación entre aquellas personas que prefieran algo más de tranquilidad”.

PRECIOS HASTA TRES VECES MÁS ALTOS

Si Madrid será la capital, Chueca será el barrio más conocido y concurrido durante esas fechas. En esta zona ya no quedan opciones de alojamiento económico El precio medio de lo que queda disponible es de 400 euros por noche, cuando “el precio durante periodos de menor afluencia turística es de 144 euros la noche, tres veces menos que durante el orgullo”, explica Rosselló.

Chueca es el eje central de la celebración y ha concentrado el 85% de las reservas de los dos últimos meses para las fechas del World Pride 2017. En el propio distrito destacan los alojamientos que rodean Plaza de Chueca, Calle Pelayo, Plaza Vázquez de Mella y Plaza del Rey.

Después de este barrio, según Hundredrooms, el siguiente más caro es el barrio Salamanca, unos 256 euros por noche. Por el contrario, el más barato es La Latina, donde se podían encontrar alojamientos por 76 euros la noche. En el distrito centro se encuentra la mitad de dichas opciones disponibles. Ahí el precio medio es de 233 euros por noche: “Un 8,5% más caro que hace dos semanas”, comenta Verónica Rosselló.

En el caso de Niumba, el precio medio de los alojamientos que ofertan durante esas fechas es de 189 euros la noche, “las ofertas van desde los 94 euros de media de los apartamentos de una habitación hasta los 293 euros de aquellos que cuentan con cuatro o más habitaciones”, explica Rubén López-Díaz, de Niumba.

Así, añade que los precios de los alquileres vacacionales son bastante estables. Por ejemplo, según datos de Niumba, “el precio medio de un apartamento en Madrid para la temporada de verano es de 181 euros (ocho euros menos si lo comparamos con los 189 euros de media del World Pride)”.

En otros sitios web de alquiler vacacional, como Airbnb, la situación es similar. A una semana de que empiece la celebración, sólo un 10% de alojamientos estaba disponible para estas fechas en cualquier sitio de la ciudad. Si el usuario se centra en Chueca o el barrio de Justicia ese porcentaje se recorta hasta el 7%. De hecho, en la propia página recomiendan a los usuarios reservar lo antes posible porque la oferta se está agotando.

APARTAMENTOS POR HORAS

El sector inmobiliario ya se frota las manos con esta celebración. Y es que no sólo se alquilan apartamentos o habitaciones por jornada. También hay ofertas por horas. En la página web de milanuncios.com se pueden encontrar casas por 10 euros a la hora. No es algo legal, ya que suelen ser casas particulares que se subarrendan sin tener licencia para ello.

De esta manera, este tipo de alquileres sólo se pueden encontrar por páginas web de anuncios. Si pasea por la zona no verá nada anunciado sobre ello. Los propietarios de viviendas publicitan sus inmuebles con la etiqueta del 'Orgullo' en páginas especializadas. Las búsquedas de alojamiento de última hora y la enorme demanda han disparado los precios. La escalada no se detendrá hasta el 2 de julio cuando acabe esta fiesta.

PERFIL TURISTA

Todos estos datos demuestran que Madrid estará colapsado durante esos días, por lo menos la zona centro de la ciudad. Hay que tener en cuenta que durante 2016 nueve millones de turistas visitaron la capital de España y en estos diez días se estima la llegada de más de tres millones.

El perfil medio de visitante que llegará para el Orgullo será de clase media-alta e importante poder adquisitivo. Los datos muestran que el 22% de los viajeros que ha efectuado su reserva a través de Niumba permanecerá dos días, mientras que un 20% se alojará durante una semana. La mayor parte de las reservas, el 29%, han sido realizadas para dos personas, seguido por el 25% que corresponde a grupos de cuatro personas.

En cuanto a la tipología, la opción preferida por los viajeros son apartamentos, ya que el 66% se alojará en ellos, seguido por un 15% que prefiere casas.

Noticias relacionadas

contador