• Junqueras no reconoce los requerimientos del Gobierno
ep conseller jturullvicepte ojunqueras
El conseller J.Turull y el vicepte. O.JunquerasEUROPA PRESS

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dado por suspendida la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Gobierno central, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya admitido a trámite el recurso de la Generalitat.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha avisado este martes al Estado de que no puede intervenir las cuentas porque la admisión a trámite "tiene efectos suspensivos", aunque éste lo niegue, y ha anunciado también que se dirigirán a las entidades financieras por vía administrativa y notarial.

Junqueras asegura que el Gobierno central no puede retener lo que no es suyo porque son recursos propios de la Generalitat: "¿Qué ampara esto? ¿Hay alguna orden judicial?", se ha preguntado.

Para él, "si no hay una orden judicial ni ninguna razón que lo ampare, estarían cometiendo un delito descomunal si lo hicieran. Y ¿cómo los terceros permitirían que los convirtieran en cómplices de algo que no es legal?", ha señalado aludiendo a las entidades financieras. Ha explicado también Junqueras que se pondrá en contacto con las entidades bancarias para “acompañarlas en su buen funcionamiento”, es decir, recordarles el contrato que tienen con el Govern.

Al preguntársele cómo pueden evitar la intervención de las finanzas, el también conseller de Economía ha respondido que lo harán ejerciendo sus funciones y "convencidos de que nadie actuará fuera de la ley".

EL SUPREMO AVISA: NO ESTÁ SUSPENDIDO

El alto tribunal, por su parte, ha negado que la admisión a trámite del recurso de la Generalitat tenga efectos suspensorios sobre la decisión que tomó el viernes pasado el Consejo de Ministros. Preguntado por estas declaraciones, Junqueras ha señalado que hay "jurisprudencia al respecto del propio Supremo” que le da la razón. “Esta medida no busca velar por la estabilidad presupuestaria”, ha denunciado.

El alto tribunal ya ha señalado que este movimiento no evita que Montoro pase a controlar el pago directo de los servicios públicos fundamentales de Cataluña, como las nóminas, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales. Esto supondrá administrar buena parte de los 1.400 millones mensuales que el Gobierno libra a la Generalitat a cuenta del sistema de financiación autonómica. Junqueras, por su parte, ha anunciado que no piensa acatar los requerimientos del Consejo de Ministros del viernes pasado.

Noticias relacionadas

contador