• "Lo más importante es que tengamos un Gobierno y empezamos a funcionar", asegura Rosell
  • "España no aguantará mucho más la situación de desigualdad", apunta Josep María Álvarez
JUAN ROSELL CEOE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha deseado este lunes que el nuevo Gobierno continúe con las reformas "con el máximo apoyo posible parlamentario" y ha dicho ver "muy positivo" que, con un Gobierno en minoría, las "tecnoestructuras" de los ministerios vayan a mandar menos y en cambio más los parlamentos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el encuentro 'Modernización y Reformas: La agenda de los cambios que necesita España', organizado por diario El Español con motivo de su primer aniversario, en el que ha valorado la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy, ya que "después de muchos meses en los que parecía que no iba a haber Gobierno, ahora va a haber".

"Esperemos que sea una situación en la que se cumplan los pasos oportunos y lo más pronto tengamos un Gobierno y empezamos a funcionar. Creo que es lo más importante y lo que opinamos todos", ha manifestado.

A la CEOE le gustaría que siguiesen las reformas "con el máximo apoyo parlamentario"

Respecto a la duración de la próxima legislatura, Rosell ha destacado que "se abren oportunidades", ya que "sin mayorías parlamentarias tienen que dialogar y ponerse de acuerdo grupos distintos". En este sentido, ha abogado por mirar la situación en "positivo", y ha recordado que en otros países se han producido situaciones similares y finalmente "se ha podido dialogar y tirar adelante reformas que son absolutamente necesarias".

Sobre la posible continuidad de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el nuevo Ejecutivo que se conforme, Rosell ha indicado que le corresponde al presidente del Gobierno dicha designación, si bien ha recalcado que a los empresarios les gustaría que siguiesen las reformas "con el máximo apoyo parlamentario y que el parlamento sea muy importante".

"Un dato decisivo es que las tecnoestructuras de los ministerios van a mandar menos y van a mandar más los parlamentos y eso para nosotros es muy positivo", ha añadido.

HUELGAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han advertido este lunes de que en los próximos años se producirán "huelgas" porque España no aguantará "mucho más" la situación de desigualdad, mientras que el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha afeado a todos los políticos que no tienen "ni idea" de negociación colectiva.

"Les aseguro que en los próximos años va a haber huelgas. Este país no va a aguantar mucho más tiempo la situación de desigualdad que se produce entre mujeres y hombres, entre jóvenes y mayores y entre ricos y pobres", ha afirmado Álvarez.

contador