• Sólo el sector de la construcción registra un mayor optimismo
berlin cupula
Berlín, Alemania

El optimismo empresarial se ha evaporado en Alemania. El índice de confianza IFO redujo su puntuación en abril hasta los 102,1 puntos desde el resultado de marzo (103,3) y encadena cuatro meses seguidos cayendo. Además el indicador de las expectativas para el futuro también se deterioró.

El sector manufacturero redujo su puntuación para el clima económico por tercer es consecutivo, aunque continúa marcando un nivel alto. Las expectativas a futuro, sin embargo, se redujeron a niveles no alcanzados desde agosto de 2016.

El resultado del índice para el sector servicios cayó de forma clara, principalmente por el menor clima de optimismo existente entre los encuestados. La percepción sobre la situación actual fue peor, aunque continuó flotando sobre niveles altos.

El comercio minorista mostró peores puntuaciones tanto en su percepción de la coyuntura actual, como en sus expectativas a futuro.

La construcción alcanzó una nueva puntuación máxima, con mejores resultados en sus expectativas y un sentimiento positivo muy marcado de los encuestados acerca de la situación actual.

"A pesar de la continuada caída de los índices IFO y ZEW, creemos que la expansión fiscal y la resolución de la incertidumbre monetaria deberían potenciar la actividad en el futuro. La desaceleración de la actividad económica, que se confirmará previsiblemente el 15 de mayo, se debe principalmente a un crecimiento global más débil y la incertidumbre por la guerra comercial" además de "un invierno más frío que los últimos años", explican los analistas de Barclays.

Noticias relacionadas

contador