• Atenas pide un crédito puente de tres meses y un rescate de dos a tres años
Tsipras_puerta

Grecia ha pedido este martes el rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El Gobierno de Atenas espera que esto sea suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) libere más liquidez a la banca helena.

Según el periodista de Financial Times, Peter Spiegel, la delegación de Grecia ya ha enviado la carta de petición del rescate al MEDE. Según la prensa griega, Grecia ha pedido un puente de emergencia de tres meses, además de la financiación durante un periodo de entre dos y tres años a través del MEDE.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro de este martes ha concluido sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, pero ella el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, afirmó que solicitaría de manera inminente un tercer rescate, informa Efe.

"Esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana"

"No ha habido propuestas concretas este martes", ha dicho el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, tras el encuentro."Esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana", ha añadido.

Lea también: La nueva propuesta griega incluirá subida del IVA, reestructuración de deuda y financiación vía MEDE

EL EUROGRUPO VOLVERÁ A REUNIRSE EL MIÉRCOLES

Mientras, Grecia sigue negociando con sus socios europeos para llegar a un acuerdo. El presidente del Eurogrupo, Jeroen, Dijsselbloem, ha confirmado este martes que los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el miércoles, esta vez por vía telefónica.

El ministro holandés también ha confirmado que Grecia no ha enviado la lista de propuestas que Tsipras le prometió a Merkel el lunes y que no ha llegado a tiempo para su discusión en el Eurogrupo de este martes. No obstante, ha advertido de que "se necesita otro Eurogrupo para decidir si mantener las negociaciones".

Lea además:

Grecia se retrasará en el envío de las propuestas a los acreedores: será 'quizá' el miércoles

Las deudas que Alemania, el acreedor inflexible con Grecia, nunca pagó

Schulz reclama a Grecia y a toda la eurozona actuar para llegar a "un compromiso aceptable"

contador