• El conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis griega también amenazan la estabilidad
George Soros nueva

El inversor multimillonario George Soros ha lanzado un mensaje de alerta: la Unión Europea se está enfrentando a cinco o seis crisis distintas, una situación que la ha puesto al borde del colapso.

Soros se muestra pesimista sobre el futuro de la UE. En este sentido, ha alertado de que una mala gestión de la actual crisis migratoria que vive Europa podría tener consecuencias catastróficas. "La crisis de griega enseñó a las autoridades europeas el arte de salir al paso de una crisis tras otra", ha declarado en una entrevista concedida The New York Review of Books, de la que se ha hecho eco Expansión.

"La crisis de griega enseñó a las autoridades europeas el arte de salir al paso de una crisis tras otra"

En opinión de Soros, esta práctica sólo sirve para apartar de manera temporal los problemas del camino, ya que poco después volverán a encontrarse con los mismos problemas de frente. "Ahora la UE no se enfrenta a un problema, sino a cinco o seis crisis al mismo tiempo", ha indicado.

Lea también: Draghi frena la sangría de las bolsas: el Ibex rebota un 1,97% con mucha volatilidad

EL RETO DE LOS REFUGIADOS

Entre estos problemas, Soros ha citado la crisis de Grecia, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE (el llamado ‘Brexit’), la llegada masiva de refugiados y los ataques terroristas perpetrados en París por el Estado Islámico o DAESH. A juicio de Soros, el que presenta un mayor reto es la llegada masiva de refugiados.

Los alemanes deben decidir "si quieren aceptar las responsabilidades que implica ser la potencia dominante en Europa"

El inversor considera que la canciller alemana, Angela Merkel, hizo una previsión acertada al reconocer que la crisis de los refugiados podría destruir la Unión Europea. En su opinión, estas previsiones ya son una realidad, después de que más de un millón de refugiados hayan pedido asilo en Europa el último año, la mayoría de ellos procedentes de Siria.

Según Soros, el liderazgo de Merkel se encuentra amenazado y el único que puede evitar que las predicciones de la jefa del Gobierno alemán se hagan realidad es el pueblo germano. Bajo el liderazgo de la canciller, los alemanes han logrado una posición de hegemonía y ahora ha llegado el momento de decidir “si quieren aceptar las responsabilidades que implica ser la potencia dominante en Europa”.

Lea además:

Bill Gates y George Soros acudirán a la ampliación de FCC, pese a las pérdidas que acumulan

George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'

El plan de George Soros para resolver el caos: seis claves para la crisis de refugiados

Stiglitz, sobre España: 'Una economía con un 50% de paro juvenil está en depresión'

contador