tsipras

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha elevado este martes la calificación de la deuda griega en un escalón, de 'CC' a 'CCC', según ha informado a través de un comunicado.

La próxima revisión programada para el rating soberano de Grecia es el 13 de noviembre. No obstante, Fitch considera que los últimos acontecimientos en el país son motivo suficiente para modificar la calificación de la deuda del país antes de esta fecha.

Lea también: Grecia relaja las restricciones a las transferencias al extranjero, pero sigue el corralito

En su comunicado, la agencia destaca el acuerdo alcanzado el pasado viernes, 14 de agosto, en el Eurogrupo para el tercer programa de rescate. Así, considera que "ha reducido el riesgo de que Grecia entre en un impago de sus obligaciones de pago al sector privado". Además, se espera un desembolso inicial de 23.000 millones de euros esta semana, con el que podrá cubrir el pago de 3.200 millones de euros del vencimiento del bonos al Banco Central Europeo el día 20, así como el préstamo puente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que vence en septiembre.

El rescate "ha reducido el riesgo de que Grecia entre en un impago de sus obligaciones de pago al sector privado"

Sin embargo, advierte de que "los riesgos para el éxito del programa siguen siendo altos". "Llevará algún tiempo recuperar la confianza entre Grecia y sus acreedores, que incrementa el riesgo de retrasar las revisiones del programa", alerta la agencia, que recuerda que el país también se enfrenta a una situación política "impredecible".

Asimismo, considera que hay una serie de factores que podrían empeorar la situación de Grecia. Entre ellos, menciona la posibilidad de que vuelva a producirse un deterioro en las relaciones entre el país y sus acreedores, como ya ocurrió entre enero y julio, durante las negociaciones. Fitch cree que esto podría ocurrir "por ejemplo, en el contexto de una revisión del programa del MEDE".

La agencia cita también el "impago, reconversión o canje de la deuda problemática del Gobierno emitida en el mercado o una moratoria declarada por el gobierno sobre todo el servicio de la deuda".

Entre los acontecimientos positivos que podría ver el país próximamente se encuentra la implementación exitosa del programa de rescate, acompañada de una mejora en la relación entre Grecia y sus acreedores y una relativa mejora del entorno político. También considera la posibilidad de la recuperación económica del país y un alivio de la deuda oficial, que reduciría la presión en el rating a medio plazo.

Lea además:

El Congreso de los Diputados aprueba la participación de España en el tercer rescate a Grecia

Tsipras no es el único: Merkel también se enfrenta a una rebelión en su partido

Así se las ingenian los griegos para enfrentar el corralito

De Guindos defenderá este martes el tercer rescate a Grecia, que apoyará la mayoría del Congreso

Angela Merkel espera que el FMI participe en el rescate a Grecia

La economía de Grecia se contraerá un 2,3% en 2015 y un 1,3% en 2016

contador