• Además, causaría efectos "potencialmente negativos" sobre la recuperación nacional
21d elecciones cataluna bolsa ibex
Elecciones 21-D: así se mueven los mercadosBOLSAMANIA

La economía española crecerá un 2,8% durante este año. Así lo prevé Axesor, la agencia de rating española, que considera que “la economía española seguirá beneficiándose de los fuertes ajustes de competitividad de los últimos años y de la buena situación de la economía global, de unos extraordinariamente reducidos tipos de interés y de la mejora en la situación de balance de familias y empresas”.

Sin embargo, el informe de Axesor advierte que “de prolongarse mucho en el tiempo”, la situación política en Cataluña “podría significar un frenazo al crecimiento en esa región, con efectos también potencialmente negativos, si bien sustancialmente menores, sobre la recuperación del conjunto de la economía española”.

En cuanto a las cuentas públicas, la agencia prevé que el déficit público se sitúe a finales de 2018 en torno al 2,5% del PIB. Axesor considera que el déficit se verá beneficiado por el “buen desempeño de la economía” y por un aumento de la recaudación que “crecerá por encima del crecimiento del PIB nominal”.

ECONOMÍA MUNDIAL

A nivel global, los analistas de Axesor consideran que la economía mundial “se verá favorecida por las laxas condiciones financieras, así como por la política fiscal expansiva de Estados Unidos”. En esta línea, señalan “un avance muy próximo al 4%”.

En cuanto a los riesgos a los que se enfrenta la economía, la agencia de rating señala “el fin de las políticas monetarias expansivas, la generalización de políticas proteccionistas que perjudiquen el comercio internacional que acaba de coger nuevos bríos, creciendo por primera vez desde la Gran Recesión por encima del crecimiento del PIB mundial y la geopolítica” con Siria como punto central.

Noticias relacionadas

contador