• Cualquier decisión por debajo de esta previsión presionaría a la baja el precio del crudo
  • Todo apunta a que Rusia va a apoyar la decisión de la OPEP
cbpetroleoalcista2

El petróleo sube con ganas este miércoles (barril Brent: +1,02%. 63,21 dólares. Barril West Texas: +1,78%. 57,84 dólares) a la espera de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no decepcione la próxima semana. Si se cumple el guión, el cártel extenderá los recortes durante nueve meses más. Si anunciara una medida 'menor' a ésta, los analistas prevén fuertes caídas en el precio del crudo. Ahora habrá que ver cómo reacciona el crudo si la OPEP opta finalmente por una extensión de los recortes durante todo el próximo año: si ya lo tiene descontado y opta por caer o si se mantiene estable.

La duda está en si Rusia apoyará o no apoyará la extensión de los recortes, aunque todo indica que sí lo hará. El acuerdo para frenar la producción expira en marzo de 2018 y la decisión que se tomaría el próximo jueves, 30 de noviembre, en Viena, lo extendería a lo largo de todo el próximo año.

"Todos los ojos siguen enfocados en el flujo de noticias procedentes de la OPEP a medida que se acerca la reunión de Viena. El resultado del encuentro determinará finalmente el destino a corto plazo de los precios del crudo", dijo a Reuters Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia-Pacífico de OANDA.

JP Morgan, por su parte, señaló en sus perspectivas para las commodities para 2018 que "el mercado del petróleo en 2018 se equilibrará gracias a los recortes de producción de la OPEP y los productores 'no-OPEP'", pero añadió que, sin la extensión de los recortes, "los mercados tendrían superávit".

El banco estadounidense añadió que "esperamos que el Brent cotiza entre los 40 dólares y los 60 dólares por barril", con un precio medio del Brent de 58 dólares por barril para 2018. En cuanto al West Texas, le dan un precio medio de 54,6 dólares por barril.

Por otro lado, los expertos señalan que el informe semanal del American Petroleum Institute también está animando al crudo. El organismo dijo que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 6,4 millones de barriles en la semana del 17 de noviembre. Hoy se conocerán los datos semanales de crudo de la EIA.

Noticias relacionadas

contador