ep rodapremsa disabel celaa portaveugovern central
Roda de premsa d'Isabel Celaá, portaveu del Govern centralEuropa Press

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha autorizado liberar 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social, recogido en los Presupuestos de 2017, para pagar la 'extra' de las pensiones en julio. El préstamo inicial ascendía, según ha recordado, a 10.192 millones de euros.

El préstamo complementará los ingresos propios del sistema, procedentes de las cotizaciones sociales

Según ha dicho la portavoz, han adoptado esta medida porque era una "urgencia" que tenía sobre la mesa el Ministerio de Trabajo, que dirige Magdalena Valerio. El Consejo de Ministros ha decidido liberar esos 7.500 millones para poder hacer frente al pago de las casi 9,6 millones de pensiones, que ingresarán la nómina ordinaria y la paga extraordinaria de verano.

"La Tesorería General de la Seguridad Social ha necesitado un préstamo de 7.500 millones que ha liberado el Tesoro Público para proceder a ambas pagas conjuntamente", ha destacado Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha confirmado posteriormente en una nota de prensa que la Seguridad Social "ha de afrontar en julio el desembolso de la paga ordinaria y extraordinaria de la nómina" de las pensiones, a lo que se suma "la liquidación por IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto". "Este año las obligaciones alcanzan los 17.727 millones de euros", por lo que del crédito aprobado de 10.192 millones se librarán 7.500 millones de euros que "complementan los ingresos propios del sistema, procedentes de las cotizaciones sociales".

También ha señalado que se ha autorizado el préstamo "con el fin de hacer frente a este desembolso extraordinario" y asegurar así "el pago puntual de las pensiones". "Este crédito está consignado en la disposición adicional novena de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que actualmente se encuentra prorrogados", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador