Christine Lagarde FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su voluntad de no participar en un posible tercer rescate a Grecia. Este rescate ascendería a 50.000 millones y sería vital para la superviviencia del país heleno.

La ausencia de medidas realmente afectivas por parte del ejecutivo de Tsipras ha provocado que el organismo quiera dejar todo el peso de la ayuda a Grecia en manos de la Eurozona y el BCE, informa El Mundo.

Lea también: Confirmado: el FMI ha recibido el pago de 750 millones de euros de Grecia

El FMI quiera dejar todo el peso de la ayuda a Grecia en manos de la Eurozona y el BCE

Tal y como subraya el diario, el hecho de que el FMI quiera dejar de formar parte del plan de rescate de un país es especialmente grave ya que esta institución es siempre el último recurso de las economías cuya situación es más complicada. Por ello, el Fondo Monetario Internacional tiene prioridad sobre el resto de acreedores en el orden de cobro y, en toda la historia, sólo Zimbabue, Somalia y Sudán han dejado de cumplir sus obligaciones con el mismo.

Parece que el organismo dirigido por Christine Lagarde teme que Grecia se convierta en la primera economía de una nación desarrollada que incurre en un impago, tal y como han confirmado a El Mundo fuentes conocedoras del proceso.

Lea también: Comunicado del Eurogrupo: hará falta "más tiempo y más esfuerzo" para superar las brechas con Grecia

Hasta ahora, Grecia ha conseguido salvar la situación y este lunes dio la orden para que se le abonen al Fondo 750 millones de euros correspondientes al principal del préstamo que éste le realizó. Pero en las próximas semanas los pagos se van a suceder y, hasta mediados de julio, el país heleno tiene que reembolsar más de 2.800 millones al FMI.

La bolsa griega está tranquila este martes. En estos momentos sube un 0,13%.

Lee además:

Las dudas sobre Grecia arrastran a las bolsas europeas: el Ibex cierra con una caída del 1%

¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

Grecia cumple con el FMI: ordena un pago de 750 millones durante la reunión del Eurogrupo

El Ibex pierde los 11.000 puntos: los fantasmas Grexit y Brexit espantan a los inversores

contador