• El FMI aplaude los avances legislativos, pero asegura que son insuficientes
Christine Lagarde FMI

Estados Unidos aún no ha dado carpetazo a la crisis subprime. Mientras la economía lucha por consolidar la recuperación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de que las reformas financieras en regulación y supervisión necesarias para evitar otro 'crash' están incompletas.

El FMI aplaude el avance que supuso la Ley Dodd-Frank, pero se deben acometer reformas legislativas de mayor calado en el mismo sentido. El reglamento Dodd-Frank (Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank) se aprobó en el año 2010. El objetivo es dotar de estabilidad al sistema financiero con medidas que proporcionen transparencia y la propia estabilidad. Asimismo, divide las funciones de banco comercial y banco de inversión.

Pero no basta con ello, avisa la institución que preside Christine Lagarde, según publica CNBC. “Las reformas regulatorias están incompletas y la estructura de supervisión tiene margen para ser reforzada", dijo el FMI. "El panorama de la regulación sigue fragmentado y hay brechas, se superpone una legislación a otra, y el potencial de las respuestas retardadas a los riesgos emergentes debe simplificarse con el tiempo”, añade el Fondo. Es decir, se necesita mayor trabajo legislativo ante los futuros riesgos que surgirán en una industria caracterizada por su ingeniería financiera.

Las reformas regulatorias están incompletas y la estructura de supervisión tiene margen para ser reforzada

La promulgación en 2010 de la Ley Dodd-Frank permitió crear el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, y se han tomado algunas medidas para evitar otra crisis similar a la del 2008, explica el FMI, según publica CNBC. Sin embargo, la legislación no está equipada para hacer frente a los riesgos que surgen de nuevas vulnerabilidades de las economías y de los mercados.

Lea también: Wall Street se prepara para el estallido de la próxima burbuja: será en 2016

RIESGOS

Los riesgos son elevados en el sector financiero no bancario. Están aumentando como resultado del apalancamiento y de la transformación de vencimientos. Las aseguradoras han adquirido mayor riesgo de mercado y podrían enfrentarse a una merma en su patrimonio”, señala también el informe, que asegura que los grandes bancos están ahora más interconectados que en 2010.

El FMI señala que estas recomendaciones deben aplicarse para evitar otra crisis financiera

Aditya Narain, jefe de la división del departamento de mercados de capitales del FMI, señala que "estas recomendaciones deben aplicarse para evitar otra crisis financiera".

Sin embargo, la organización también dijo que mantuvo sus perspectivas de crecimiento económico en el 2,5%, y agregó que los fundamentos económicos siguen siendo fuertes. "Se espera que el crecimiento sea más fuerte en los próximos años para volver a la producción potencial", dijo el FMI.

Lee además:

10 razones por las que 'sentir pena' por el CEO de Lehman Brothers... pese a la crisis financiera

Los grandes 'crashes' de Wall Street en gráficos

¿Cómo saber si un CEO está mintiendo?

contador