• El informe del FMI fue redactado antes del corralito a la banca griega que comenzó el lunes
Varoufakis_Lagarde2

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de las dinámicas de deuda de Grecia son "insostenibles" y que el país necesita implicarse en serio con las reformas para arreglar la situación.

Según un análisis emitido este jueves, el FMI, uno de los principales acreedores de Atenas, considera que el Gobierno heleno necesitará más de 50.000 millones de euros entre octubre de este año y diciembre de 2018, de los cuales 36.000 millones corresponden a la Unión Europea.

Lea también: Tres claves sobre el potencial impacto en los mercados financieros de la crisis griega

Asimismo, señala que, aunque tuviera la tasa de actividad más alta, el desempleo más bajo y mayores ganancias medias, su economía aún seguiría creciendo menos del 1% anual. El organismo considera que, con la implementación "completa y decisiva" de reformas estructurales, entonces la economía de Grecia podrá ver un crecimiento de hasta el 2% de medio a largo plazo.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

"Para asegurar que la deuda es sostenible con alta probabilidad, las políticas griegas necesitarán volver al camino"

"Para asegurar que la deuda es sostenible con alta probabilidad, las políticas griegas necesitarán volver al camino", pero también será necesario aumentar los actuales préstamos europeos en los próximos años, ya que el organismo que dirige Christine Lagarde considera que las necesidades financieras de Grecia se han incrementado.

"Si el paquete de reformas bajo consideración se relaja más, en particular a través de un descenso en el el objetivo de superávit primario y en reformas estructurales aún más débiles, serán necesarios recortes de la deuda", advierte el análisis del FMI.

Por el contrario, la implementación de un nuevo programa haría innecesaria la reestructuración de la deuda. El FMI estima que la deuda griega se situará en un nivel cercano al 140% del PIB en 2022.

Lea también: El BCE advierte: los riesgos y la incertidumbre por Grecia generan una alta volatilidad que hay que vigilar

EL INFORME SE REDACTÓ ANTES DEL CORRALITO

El informe del FMI fue redactado antes del corralito a la banca griega, que comenzó el lunes y se extenderá hasta la semana que viene. Los ciudadanos griegos tienen un límite de retirada de los cajeros de 60 euros diarios y las transferencias fuera de Grecia están prohibidas.

Tras la imposición del corralito, las negociaciones han quedado paralizadas hasta después del referéndum. Tras su reunión del miércoles, el Eurogrupo afirmó que no continuaría las negociaciones hasta conocer el resultado de la votación, la misma postura que defendió Alemania. Antes del encuentro de los ministros de Finanzas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a los ciudadanos que voten 'no' a las propuestas de los acreedores.

Lea además:

La respuesta del FMI al impago de Grecia: nueve cuestiones clave sobre su asistencia financiera al país

Varoufakis: 'Dimitiré si los griegos votan 'sí' en el referéndum'

Grecia: una encuesta sobre el referéndum anticipa el triunfo del Sí el próximo domingo

Los seis motivos de Varoufakis para pedir el 'No' en el referéndum de Grecia

Grecia llega al referéndum del domingo entre el enfado y la confusión

contador