• En cuanto se calmen los nervios de los operadores y empiece a asimilarse la realidad de que en poco más de un mes llegan las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, el euro tendrá poco más recorrido al alza
money euros cash

Todo ha salido según lo esperado. El centrista Emmanuel Macron se ha impuesto a la candidata de la ultra-derecha, Marine Le Pen, y es el nuevo inquilino del Elíseo con un 66% de los votos. En el mercado de las divisas, el euro retrocede ante el dólar después de haber conquistado nuevas cotas de seis meses, en los 1,1024 dólares, su mejor cambio desde el pasado 9 de noviembre. La divisa comunitaria cede un 0,8% desde estos precios, pero su panorama sigue siendo claramente alcista. La moneda única también se ha revalorizado hasta su récord de un año contra el yen, en los 124,58 yenes y de cinco meses ante el franco suizo, hasta los 1,0886 francos.

Las fuerzas del mercado han estado ‘cocinando’ el impulso de la moneda compartida desde la primera ronda de las elecciones presidenciales galas del pasado 23 de abril. La victoria de Macron en aquella ocasión dejó un hueco alcista en los 1,07130 dólares que todavía no se ha rellenado. Desde esos precios, el euro ha escalado un 3% contra su rival estadounidense, descontando de antemano que el resultado de la segunda ronda electoral sería favorable a los intereses del mercado y de la Eurozona, que tan bien ha defendido el socioliberal, frente a la amenaza rupturista de la candidata del Frente Nacional. Tras esta subida, el euro acumula una revalorización del 6,6% desde el mínimo de 1,0339 dólares registrado el pasado 3 de enero.

De hecho, la mayor parte de la apreciación de la moneda comunitaria estaba ya descontada en el precio y la divisa ha sumado apenas un 0,2% más desde los máximos alcanzados el pasado viernes, rebasando ya la marca de los 1,1000 dólares, señala Christopher Vecchio, estratega de divisas de Dailyfx. “El momento alcista podría ofrecer la oportunidad a la divisa de conquistar, al menos, la cota de los 1,1135 dólares”, señala este experto.

En cuanto se calmen los nervios de los operadores y empiece a asimilarse la realidad de que en poco más de un mes llegan las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, el euro tendrá poco más recorrido al alza

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, “la rotura de la resistencia de los 1,1000 dólares puede precipitar al euro hacia el nivel de los 1,1200 dólares, con un sólido soporte en el área de los 1,0820 dólares, por donde pasa la media móvil de 200 sesiones”.

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía señala que el euro/dólar cotiza en este momento en plena zona de resistencia, la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde hace un año. "La perforación de esta, con holgura y en velas semanales, dejaría el camino despejado hacia la zona de resistencia de los máximos de noviembre en los 1,12996", señala Rodríguez.

PRÓXIMO PASO: LAS LEGISLATIVAS DE JUNIO

Otros analistas consultados avisan, en cambio, que en cuanto se calmen los nervios de los operadores y empiece a asimilarse la realidad de que en poco más de un mes llegan las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, el euro tendrá poco más recorrido al alza. Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets espera que desde de esta reciente fase alcista entremos en una nueva etapa de consolidación.

El mercado comenzará ahora a escrutar todos los movimientos de Macron ya que “las expectativas son muy altas y existe un riesgo importante de que el nuevo presidente de la V República fracase en sus promesas de alcanzar un mayor crecimiento y de recortar la tasa de desempleo”, argumenta Aslam. “El foco se pondrá ahora en las legislativas de junio, ya que Macron debe asegurarse una mayoría en la Asamblea Nacional que le permita acometer estas reformas y de manera rápida, ante la tasa de desempleo del país, del 10%”, comenta el analista del bróker británico.

Noticias relacionadas

contador