• El yen sigue cerca de los mínimos de ocho meses, en los 114,300 dólares
money euros cash

El euro mantiene su tono bajista este martes, después de varias jornadas en las que su operativa se ha visto encapsulada en un rango cada vez más estrecho, que la ha llevado a erosionar el soporte en los 1,1574 dólares hasta dejar un mínimo por debajo de este nivel en los 1,1566 dólares, niveles de precio no vistos desde el 20 de julio.

Ante la ausencia de indicadores económicos importantes, la moneda comunitaria se deja llevar por el impulso vendedor que domina a los inversores desde que el pasado 26 de octubre el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció una estrategia de salida de su política ultra-expansiva más lenta de lo que esperaba el mercado. Las referencias económicas del lunes, que dejaron muy buen sabor de boca, especialmente de los pedidos de maquinaria de Alemania, han pasado sin pena ni gloria para los operadores que, en cambio, sí han tomado nota de la caída de los datos de la producción industrial del país germano en el mes de septiembre.

De hecho, según Kathy Lien, analista de BK Asset Management la desagradable sorpresa de que este indicador se haya contraído un 0,8%, puede provocar que la divisa “siga deslizándose hasta los 1,1500 dólares”, si los datos de ventas minoristas de la zona euro también arrojan malos resultados en el noveno mes del año.

No obstante, otros expertos avisan que el declive será paulatino y vendrá precedido de un comportamiento en el euro/dólar similar al que hemos observado en las últimas semanas. Escasa acción, por lo tanto, que también se percibe en las divisas en general, según los expertos de Commerzbank porque “hay muy pocos eventos de riesgo en el horizonte y hasta que veamos una gran sorpresa en los datos económicos, los mercados de divisas quedarán atrapados en estrechos rangos”.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

Desde el punto de vista del análisis técnico, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía señala que “se dan las condiciones para que, más pronto que tarde, el euro/dólar coja carrerilla a la baja con objetivo de caída en los aproximadamente 1,13 dólares”.

“En la medida en que el cruce no salte y cierre por encima de los 1,17, se puede decir que se dan las condiciones para que el euro/dólar retome la fase correctiva de las últimas semanas”, indica el analista.

Noticias relacionadas

contador