• El euríbor se encuentra por debajo del 0% desde febrero de 2016
  • El calendario sobre la retirada de los estímulos del BCE marcará su evolución futura
dos-hipotecas-irpf

Cuando algo lleva ocurriendo 12 meses seguidos ya pasa más desapercibido, como si fuera lo normal. Pero no debería ser el caso. Al menos cuando está por medio una referencia tan sensible para millones de hogares en España como es el euríbor. Acaba agosto con otro mínimo histórico. Y esto siempre es relevante.

A falta de los últimos datos, el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, despedirá agosto con una media mensual del -0,156%. Supera así su anterior mínimo, que últimamente siempre es el del mes anterior, puesto que el índice hipotecario acumula 12 meses rompiendo sus mínimos anteriores. Su promedio de julio había sido del -0,154%.

Hace un año, en agosto de 2016, su media se situó en el -0,048%; y hace seis meses, en febrero, en el -0,106%. Los descensos adicionales sobre estos niveles implican que el dato de agosto conducirá a un nuevo abaratamiento de las cuotas. Residual, porque las brechas interanuales e intersemestrales cada vez son más ajustadas, pero descensos al fin y al cabo.

Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años, con un diferencial del 1% sobre el euríbor, el ahorro mensual rondará los siete euros al mes -84 euros al año- en las revisiones anuales. En el caso de las semestrales, será de unos tres euros al mes.

Más allá de estos cálculos, lo relevante es que -si ninguna cláusula lo impide- los hogares siguen disfrutando de un euríbor en unos niveles históricamente bajos. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) dicta los tipos de interés en la Eurozona y desde que el euríbor tomó el relevo del míbor como principal referencia para las hipotecas variables, su mínimo anterior a la crisis se había limitado al 2,01% marcado en junio de 2003. Ahora, y ya con la crisis obligando al BCE a llevar más lejos que nunca sus medidas monetarias para combatirla, su secuencia es espectacular: el euríbor lleva por debajo del 2% desde enero de 2012; del 1% desde agosto de 2012; y, sobre todo, del 0%, esto es, en niveles negativos, desde febrero de 2016.

SUBIDA GRADUAL... PERO EN ZONA DE MÍNIMOS

Si se encuentra por debajo del 0% se debe precisamente a las políticas del BCE. La acumulación de medidas expansivas es la que ha ido empujando al euríbor a 12 meses a terreno negativo. Con los tipos de interés oficiales en el 0% y los de depósito en el -0,40%, por un lado, y con las compras de deuda bajo su programa de expansión cuantitativa (QE), por otro, las condiciones monetarias han conducido a la referencia hipotecaria bajo el 0% por primera vez en la historia.

En especial, para el euríbor son especialmente sensibles los tipos de la facilidad de depósito, instalados en el -0,40% desde marzo de 2016. Por ahora, el BCE no tiene intención de subirlos, pero el sector financiero trabaja ya sobre la posibilidad de que el euríbor retorne hacia el terreno positivo en 2018, ejercicio en el que sí es posible que la institución reduzca gradualmente ('tapering') el QE, dotado actualmente con 60.000 millones de euros al mes, y eleve los tipos de depósito.

Hacer cálculos únicamente con los niveles actuales es peligroso; conviene tener presente que la media histórica del euríbor se sitúa en el 2,5% y en que

En cualquier caso, ni el 'tapering' ni el aumento de los tipos serán intensos, con lo que el euríbor tiene el camino despejado para permanecer en mínimos históricos, aunque por encima ya del 0%, durante un largo periodo de tiempo. En este sentido, conviene tener presente que la media histórica del índice hipotecario se encuentra en el 2,5%.

Al mismo tiempo, y como en el caso de los hogares el euríbor a 12 meses va asociado a un producto a muy largo plazo como es un préstamo hipotecario, no hay que dejarse llevar por los anormales niveles actuales y resulta preciso hacer cálculos con otras referencias. En el caso de esa hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial del 1%, si el euríbor regresara a esa media del 2,5%, la cuota se encarecería en 90 euros al mes -1.080 euros al año- con respecto a los cálculos actuales. Y en el hipotético caso de que regresara al 5,4% al que escaló en 2008, el incremento se dispararía hasta los 430 euros mensuales -5.160 euros al año-.

Desde la perspectiva actual, con el euríbor en negativo, niveles del 2,5% o del 5,4% parecen estratosféricos, pero la realidad es que le ha dado tiempo a 'visitarlos' en los últimos 17 años, con lo que en los próximos 15 o 20 años, un periodo habitual en los préstamos, podría volver a hacerlo. De hecho, este riesgo es uno de los motivos que está alentando el histórico incremento de las hipotecas a tipo fijo en España. Actualmente, cerca del 40% de las hipotecas constituidas sobre viviendas se firma a tipo fijo, una proporción sin precedentes que responde a dos motivos. El primero, el deseo de los hogares de aprovechar los intereses actuales para asegurarse un bajo tipo fijo para su hipoteca. Y el segundo, las ganas de los bancos de ofrecer más hipotecas fijas con las que paliar el efecto del euríbor negativo y unos tipos tan bajos.

Noticias relacionadas

contador