• Esta referencia se encuentra en consonancia con la directriz establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea
banco de espa a  madrid  06 1

El Banco de España (BdE) ha comunicado que mantendrá en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico (CAA) aplicable a la exposición crediticia de las entidades financieras en España para el segundo trimestre del año. Esta medida de prudencia con el entorno macroeconómico del país se adopta bajo el marco de las competencias otorgadas al BdE por la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de las instituciones crediticias.

Según la propia institución gobernada por Luis María Linde, el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistemático asociado al crecimiento excesivo del crédito, no hacen necesario, de momento, fijar el CAA por encima del 0%.

Con la información disponible hasta septiembre de 2017, la brecha entre el crédito y el Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el -50,3%, lejos del límite del 2% establecido por el BdE para la activación de medidas prudenciales. El resto de los indicadores considerados para la fijación del colchón continúan aportando "señales consistentes y homogéneas entre sí que apoyan la decisión de no activar el CCA en este momento", según la propia institución.

Esta referencia se encuentra en consonancia con la directriz establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, según el valor del colchón se debía situar en este porcentaje para los próximos tres meses. El objetivo de este instrumento es reforzar la solvencia bancaria y suavizar el ciclo crediticio durante periodos expansivos.

Noticias relacionadas

contador