• O la financiación del terrorismo yihadista y los atentados terroristas en Europa
  • Alemania es el país que más firmemente se opone a esta medida
  • En el país germano es donde menos se usan las tarjetas de toda la Unión Europea

El Banco Central Europeo se está planteando retirar los billetes de 500 euros por sus usos criminales. El regulador está discutiendo activamente cómo retirarlos de la circulación, debido a su vinculación con prácticas delictivas.

“Hay dudas sobre cómo adoptar la decisión y cómo comunicarla. Queremos hacer cambios, pero de forma ordenada. Pero puedo asegurar que estamos decididos a que la producción del dinero no proporcione ninguna comodidad a los criminales”, señaló Mario Draghi hace unas semanas en el Parlamento Europeo. La medida tendría como objetivos acabar con prácticas fraudulentas como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo yihadista.

Para el BCE, eliminar la circulación de estos billetes es una manera de luchar contra el lavado de dinero

Según el diario alemán Handelsblatt, el Consejo de Gobierno del BCE ha iniciado "oficialmente" el proceso para eliminar los billetes de 500 euros. Según fuentes internas han contado al diario germano, el BCE ha aprobado una declaración de intenciones sobre este asunto, lo que demuestra que el banco central adoptará una decisión sobre este tema en los "próximos meses".

Para el BCE, eliminar la circulación de estos billetes es una manera de luchar contra el lavado de dinero, debido a que estos billetes son utilizados sobre todo para negocios ilegales, según los expertos en crimen y corrupción. Muchos comercios minoristas se niegan a aceptar los billetes de 500 euros.

Sin embargo, la medida es impopular en Alemania, donde tan sólo el 18% de las transacciones son realizadas con tarjetas de crédito, el porcentaje más bajo de toda la Unión Europea. Por ejemplo, Estados Unidos eliminó los billetes de 500 dólares en 1969.

Lea también: El BCE plantea acabar con los billetes de 500 euros

OPOSICIÓN DE JENS WEIDMANN, PRESIDENTE DEL BUNDESBANK

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se opone a esta medida.“Sería catastrófico que los ciudadanos tuvieran la impresión de que poco a poco se les retira el dinero en efectivo. Cada uno debe ser libre para decidir cómo quiere pagar”, ha señalad recientemente.

Es necesaria una mayoría en el Consejo de Gobierno del BCE para acabar con los billetes morados

No obstante, la decisión final aún no está tomada, es necesaria una mayoría en el Consejo de Gobierno del BCE para acabar con los billetes morados. Destacados miembros de este órgano se oponen pero es difícil que consigan bloquear la iniciativa. “¿Creen de verdad que no se van a producir actividades ilegales por el hecho de que no existan billetes de 500 euros?”, se cuestionaba el gobernador del banco central alemán en una entrevista.

La eliminación de los billetes de 500 euros es complicada políticamente por las dudas del Bundesbank, pero también porque tendría consecuencias industriales, ya que cada país fabrica sus propios billetes.

Lea también: Lavado de dinero, la clave secreta de los cárteles mexicanos para conquistar el mundo

La implantación de la medida es complicada, entre otras cosas, por las dudas del Bundesbank

La polémica sobre los riesgos asociados a unos billetes de tanto valor no es nueva. En cada país se ha vivido de forma distinta con la introducción de la moneda única. Antes del Euro pocos países tenían billetes de semejante valor. Ya en 2013, Draghi descartó una decisión similar con el argumento de que “Los billetes de alta denominación cumplen un papel para el público, principalmente como depósito de valor, pero también como medio de pago y último recurso como refugio de activos”.

En la actualidad circulan unos 614 millones de billetes 500 euros, sumando un valor superior a los 300.000 millones de euros. De todos ellos, un 25% están en países ajenos a la unión monetaria.

Lea además:

Mario Draghi alerta sobre las economías emergentes y defiende a los bancos europeos

Google se une a la lucha contra el terrorismo

Rita Barberá al tanto de los métodos de blanqueo de su equipo en Valencia

contador