MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) ha llamado este viernes a los trabajadores a participar en todas las movilizaciones convocadas para el domingo, 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), por los sindicatos de clase, para reforzar la lucha por una salida de la crisis "con trabajo digno y derechos laborales y sociales".

"En este 1 de mayo nos enfrentamos al intento de la derecha política y social de consolidar una salida regresiva de la crisis, que acentúe aún más la explotación, y a la amenaza de un nuevo empeoramiento de la situación económica, que empeore las condiciones de vida de los trabajadores", advierte la formación de Alberto Garzón en una nota.

IU denuncia que en España "crece la desigualdad, cuyo origen está en el incremento de la explotación", y se suma a las reivindicaciones de las luchas obreras, que "vuelven a crecer y se centran en recuperar el empleo digno y estable, los derechos laborales y sociales, y revertir la política de recortes en Educación, Sanidad, sobre las pensiones, la ayuda a la dependencia y la protección de los parados".

Por ello, ve necesario políticas concretas de creación de empleo "digno y con derechos", el aumento de los salarios, muy especialmente el salario mínimo, y de las pensiones, aumentar la inversión pública y medidas eficaces para el cambio de modelo productivo.

En este marco, exige una reforma fiscal justa, que parta del principio de suficiencia de recursos y progresividad, medidas serias para luchar contra el fraude fiscal, la elusión fiscal y la economía sumergida.

De igual forma, hace hincapié en la importancia de la igualdad de hombres y mujeres en las condiciones salariales y laborales, ya que las mujeres sólo perciben, en término medio, el 77% del salario de los hombres, y su acceso a la formación y a la promoción está claramente discriminado.

Ante el 1 de mayo, denuncia también la influencia que, para las condiciones de vida de los trabajadores españoles y europeos, tendrá en su opinión la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TTIP), que "reducirá los derechos de los trabajadores y las posibilidades comerciales de las pequeñas empresas y los autónomos en favor de las grandes corporaciones".

Igualmente, señala que la crisis "golpea también a los trabajadores en todo el mundo y la guerra genera cientos de miles de refugiados que encuentran el rechazo de los gobiernos europeos", por lo que pide la retirada del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados, contrario a los derechos fundamentales de las personas.

contador