• España defiende que la "prioridad" es completar la unión bancaria a través de la creación de un fondo único de garantía de depósitos "plenamente mutualizado"
ep presidenteico roman escolano 20180307162702
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.ICO - Archivo

El ministerio de Economía ha planteado este lunes que los países puedan acceder a varias velocidades al fondo europeo de garantía de depósitos que todavía negocian las capitales, es decir, de forma escalonada una vez que hayan saneado su sistema financiero y reducido el nivel de riesgos a los que se exponen las entidades financieras.

"No se descarta la posibilidad de que, si determinados países ponen mayor esfuerzo en el saneamiento de las exposiciones preexistentes y a la mejora del marco de gestión de riesgos, eso permita a unos países ir más rápido que otros", han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

El departamento dirigido por el ministro Román Escolano ha presentado este lunes un documento sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM) con el que quiere contribuir a los debates en marcha sobre la futura arquitectura del euro.

"Llevamos mucho tiempo con estos temas"

En este texto, han explicado las mismas fuentes, España defiende que la "prioridad" es completar la unión bancaria a través de la creación de un fondo único de garantía de depósitos "plenamente mutualizado" tras un periodo transitorio y gradual, una propuesta que los socios comunitarios llevan años debatiendo pero sobre la que todavía existen grandes diferencias.

"Llevamos mucho tiempo con estos temas, se ha avanzado mucho en los dos primeros pilares, pero estamos atascados en el resto", reconocen las mismas fuentes. Por eso, el primer objetivo para el Ministerio de Economía es que la cumbre de líderes europeos de junio sirva para acordar a nivel político una fecha a partir de la cual debe comenzar esta etapa final del fondo mutualizado.

Sin embargo, el Gobierno ve "importante" que los riesgos que se vayan a asumir de forma conjunta a nivel comunitario "se hayan tomado con arreglo a reglas comunes". "Es importante para todos los países que no queden en la fecha de entrada en vigor de la versión final (del fondo de garantía de depósitos) riesgos bancarios preexistente", han subrayado fuentes del Ministerio de Economía. "Es la única restricción técnica que apuntamos", puntualizan.

En este contexto, el departamento de Escolano ve con buenos ojos la posibilidad que los países puedan acceder a este fondo de forma gradual, a medida que reduzcan los riesgos a los que se exponen sus bancos. Este enfoque, afirman las mismas fuentes, podría provocar que "todo el mundo se ponga las pilas" y al final el "efecto emulación" haga que "al final todos pueden entrar a la vez".

Noticias relacionadas

contador