MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que las advertencias que la Comisión Europea (CE) ha hecho sobre el riesgo de incumplimiento del déficit en 2015 y 2016 y sobre los ajustes que harán falta en los Presupuestos del año que viene se deben únicamente a la "valoración política sesgada" que el "socialista" Pierre Moscovici, comisario de Economía, hace de las cuentas de España.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en relación con el aviso que la CE ha lanzado este lunes de que España incumplirá el objetivo de déficit de 2015 y de 2016 y que, por ello, es necesario modificar los Presupuestos para el próximo ejercicio, que actualmente se están tramitando en el Senado.

"Entiendo que el señor Moscovici quizás lo que ha hecho ha sido una valoración política que quizás esté sesgada, ciertamente, por su tendencia política. Pero creo que él mismo es consciente de que si hay un país que está cumpliendo en este momento con sus previsiones económicas es España", ha afirmado Hernando, para quien esta valoración del comisario ha sido "excesiva".

SE HAN EQUIVOCADO TODOS LOS AÑOS.

Sobre el fondo del asunto, el dirigente 'popular' ha recordado que un riesgo "no es una constatación de la realidad" y que también en ejercicios anteriores la Comisión Europea hizo unas previsiones erróneas sobre crecimiento económico e ingresos públicos para España.

"No acertaron ni en 2013 ni en 2014 y tampoco lo harán en 2015. Estoy seguro de que el tiempo lo demostrará, como está haciendo en 2015, en que los ingresos aumentan más allá de las previsiones que teníamos a pesar de la reducción de impuestos que hemos aplicado este año", ha dicho, recomendando a Moscovici que "mire" estos errores anteriores.

Es más, incluso aunque los riesgos de los que advierte el Ejecutivo comunitario acaben siendo realidad, Hernando ha subrayado que se trata "sencillamente" de una desviación de tres décimas sobre un objetivo fijado en el 2,8% para 2016.

"Que esto sea cuestionado por el PSOE para decir que el Presupuesto no se ajusta a la realidad parece una broma, porque claro, la última vez que gobernaron ellos y elaboraron un Presupuesto la desviación fue de tres puntos", ha añadido.

EL RIESGO ES EL PSOE.

De hecho, para Hernando el "único riesgo real" que puede vislumbrarse en el futuro lo genera un hipotético Ejecutivo socialista. "Que gobernara el PSOE o que (Pedro) Sánchez ganara las elecciones es el único riesgo real de que no se cumplan los Presupuestos", ha señalado, recordando que el principal partido de la oposición propone "más gasto y, por tanto, más déficit", lo que "evidentemente conduce a un incumplimiento" de las cuentas públicas.

Junto a eso, también ponen en peligro la consolidación fiscal las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PSOE y "algunas otras formaciones políticas" que ya han dicho que "no van a ajustar el déficit", un "riesgo" que el Ejecutivo 'popular' "evitará" con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Por eso pediría al señor Moscovici que no piense en un futuro en el que van a gobernar sus colegas socialistas en España, sino que piense en que va a haber un Gobierno del PP, si así lo deciden los electores, que va a cumplir con las previsiones de crecimiento, de creación de empleo y de ingresos recogidas en los Presupuestos", ha concluido.

BALANCE DE LEGISLATURA.

Al margen de este tema, Rafael Hernando ha subrayado que en las dos semanas que le quedan a las Cortes en esta legislatura los trabajos del PP se centrarán en hacer balance de un mandato "enormemente complejo", que comenzó con un Gobierno socialista que "dejó todo preparado para que fuera el Gobierno 'popular' el que tuviera que pedir el rescate, llegando incluso a engañar sobre las previsiones de crecimiento y de déficit".

"Nosotros confiamos en los españoles y en sus posibilidades para, sin tener que pedir el rescate pero sí con reformas muy intensas, hacer el cambio positivo que ha permitido que este país haya dejado de ser un enfermo para convertirse en un país relevante en la UE y donde las posibilidades de encontrar un empleo van creciendo conforme pasa el tiempo", ha explicado el diputado.

Gracias a ello, ha añadido, y al "esfuerzo" de los ciudadanos España ha superado años "durísimos" de crisis y, mediante "ajustes y reformas", hoy ha alcanzado una situación "distinta" y puede aprobar unos Presupuestos que ponen el "colofón" a todo ese trabajo.

contador