MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha subrayado este jueves que España y las instituciones europeas deben permanecer unidas para "reclamar el libre comercio que ha caracterizado a Europa y ha dado bienestar a muchos países durante las últimas décadas", en referencia al auge del proteccionismo actual como consecuencia del aumento del "populismo y nacionalismo".

Durante la ceremonia de entrega de la tercera edición de los Premios a las Mejores Prácticas Empresariales, organizados por KPMG y 'El Confidencial', la secretaria de Estado ha destacado que la economía española se halla inmersa en un contexto "convulso" en el ámbito europeo e internacional al que no puede ser ajena.

"El repunte de la inflación --del 3% del IPC en el mes de enero-- puede llevar al endurecimiento de la política de los bancos centrales y el aumento de los tipos de interés", ha alertado Garrido, que ha reiterado el compromiso del Gobierno para poner en marcha las medidas necesarias para mejorar el crecimiento empresarial.

Por su parte, el consejero delegado de KPMG, Ignacio Faus, ha enfatizado la "enorme responsabilidad" de las empresas "de velar por el progreso" y de ejercer un liderazgo responsable" en un momento de "incertidumbre, volatilidad y disrupción".

En su opinión, este contexto viene definido por la digitalización de la economía, que ha llevado a sus organizaciones a una profunda transformación. "Los modelos de negocio, los procesos productivos y las relaciones con los clientes", ha argumentado, "están sometidos a una revisión constante y protagonizan, posiblemente sin saberlo aún, un cambio tan relevante como lo fueron las revoluciones industriales anteriores".

En el acto, celebrado en la sede de la firma de servicios profesionales, un total de 18 empresas han sido galardonadas por sus esfuerzos de mejora para impulsar aquellas prácticas que generen un mayor impacto en su desarrollo corporativo y proyección social.

En esta edición se ha reconocido a tres empresas en cada una de las seis categorías --Internacionalización, Creación de Empleo, Transparencia y Buen Gobierno, Transformación Digital, Innovación y Diversidad--, en base al criterio de un jurado independiente, que ha contado con la participación de directivos de Acerinox, Cosentino, L'Oreal y Taiger, premiadas en la edición anterior.

Las compañías premiadas han sido Almston, Ebury y Oryzon Genomics, en la categoría de Innovación; Ibercaja, Neinver y Redexis Gas, en Transformación Digital; Cortizo, Chemo Group y NH Hotel Group, en Internacionalización; Amadeus, Consum y Grupo Fuertes, en Creación de Empleo; Ilunion, Altadis y Gas Natural Fenosa, en Diversidad; y Gamesa, Auara e Industrias López Soriano en Transparencia y Buen Gobierno.

contador