• El crecimiento de la masa monetaria M1 en la zona euro fue del 11,8% en junio
  • La historia sugiere que, a este ritmo, el crecimiento del PIB alcanzaría el 4%
  • Las ramificaciones para el crecimiento económico son positivas, pero menos extremas
Union Europea Bruselas

Los analistas de Deutsche Bank comentan que “el crecimiento de la masa monetaria M1 en la zona euro fue del 11,8% en junio. La historia sugiere que, a este ritmo, el crecimiento del PIB alcanzaría el 4%”.

Sin embargo, al analizar su impacto en las empresas no financieras, afirman que “las ramificaciones para el crecimiento económico son positivas, pero menos extremas”. Entre los factores para explicar esta afirmación, señalan que “la liquidez corporativa no es un reflejo de un aumento de la rentabilidad”.

No hay evidencias de un desapalancamiento por parte de las empresas no financieras

Además, comentan que “no hay evidencias de un desapalancamiento por parte de las empresas no financieras y que la recuperación en la inversión empresarial es desigual. Mas bien, la liquidez empresarial ha aumentado por las limitaciones de financiación y un crecimiento y una inflación más débiles. Aunque estos factores están revirtiendo, por lo que la liquidez corporativa podría volver a usos más productivos”.

Deutsche Bank recuerda que “el BCE ha creado liquidez para las corporaciones, pero hacer que las empresas inviertan y creen empleo es otra cuestión. El BCE acierta cuando dice que la política monetaria tiene sus límites. Hacen falta reformas estructurales para crear un entorno propicio para las empresas”.

Su previsión es que el PIB de la zona euro aumente a un ritmo del 0,4% en el segundo trimestre. “Esperamos crecimiento positivo en todos los países de la zona euro excepto Grecia y, tal vez, Finlandia”.

Lee además:

Daniel Lacalle: 'España crece y crea empleo pagando facturas atrasadas, rescatando cajas públicas y CCAA'

Sin hacer mucho ruido tenemos a Telefónica coqueteando con los máximos históricos

Berkshire Hathaway adquiere Precision Castparts por 235 dólares por acción en efectivo

contador