• De Guindos reitera en que Cataluña va a seguir en España, Europa y con el euro
  • Luis de Guindos destaca que la democracia tiene dos patas que hay que cumplir
el ministro luis de guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que Cataluña continuará en España, en Europa y con el euro como moneda. Además, ha asegurado que esta situación no ha producido ningún impacto en el mercado financiero: “La prima de riesgo está cayendo”. El ministro ha afirmado que ningún inversor se ha echado atrás por esta situación.

Luis de Guindos ha reconocido que la situación de Cataluña puede generar una situación de mayor incertidumbre, pero “estoy convencido de que todo se va a resolver”. Así, ha insistido en que el referéndum es ilegal y que no se va a celebrar. “Estoy convencido va a prevalecer el respeto a la democracia y a la constitución”, ha añadido.

“No me imagino a una Cataluña fuera de Europa, de España y del euro”, ha apuntado el ministro a los medios de comunicación. Además, ha informado que este jueves viajará a Barcelona y que el mensaje que les va a trasladar va a ser el mismo: “Cataluña va a seguir formando parte de España”.

Por todo ello, confía en que la legalidad se va a respetar: “La democracia tiene dos patas: votar y cumplir con las leyes”. Por esto, ha añadido que les va a transmitir que la economía española está creciendo y que ha corregido sus desequilibrios. Ante esto, ha recordado que los últimos 40 años, “a pesar de haber perdido 10 con la crisis”, han sido muy positivos en términos de mejora del estado de bienestar, “y esto va a continuar”.

RESTRASO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO

Preguntado sobre el aplazamiento de la aprobación de los presupuestos y por tanto de la revisión del cuadro marco, el ministro ha explicado que en el tercer trimestre el crecimiento económico será “muy parecido” a los anteriores, así como la generación de empleo. “Crecemos por encima de 3% y se van a crear 500.000 empleos y la tasa de paro va a estar próxima al 16%, 10 puntos por debajo de los años de la crisis”, ha indicado.

Por lo que respecta a los presupuestos, Luis de Guindos confía en que los partidos que apoyaron las cuentas del 2017 lo hagan también con las de 2018, “aparte de Ciudadanos que ya ha transmitido su apoyo”. Para el titular de economía, la aprobación de los presupuestos es bueno para todos.

Noticias relacionadas

contador