• Los daños morales son más difíciles de cuantificar, pero hay precedentes de cobro de indemnización
cbtemporalap6
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

La pasada madrugada del domingo fue una pesadilla para miles de personas que se quedaron atrapadas en la AP-6 debido al temporal que azotó España el fin de semana. El Ministerio de Fomento, Abertis y la DGT se reparten entre sí las culpas y aún no se han depurado las responsabilidades. Pero los grandes damnificados, los conductores, pueden ya reclamar los daños.

“Salí de Madrid hacia Segovia el 6 de enero en torno a las 23.00. Antes de salir llamamos a la Guardia Civil para preguntar cómo estaba la cosa. Nos dijo que se podía circular, pero que recomendaban no salir salvo que fuera necesario”, explica Jorge Sanz, una de las miles de personas que quedaron atrapadas en la ratonera que se convirtió el asfalto. Una vez que llegaron al punto kilométrico 47 de la AP-6 llegaron los principales problemas. “Nos dijeron que la cosa estaba complicada, que se podía extender durante 4 o 5 horas”, continúa en su explicación. Además, recalca que la Guardia Civil insinuaba que “podrían ser seis o siete”.

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a Abertis para que dé explicaciones

La ‘patata caliente’ de que los conductores quedaran atrapados se la pasan el Ministerio de Fomento, Abertis, dueña de la AP-6, y la Dirección General de Tráfico (DGT). El director del organismo de circulación, Gregorio Serrano, culpabilizó a los usuarios de la carretera ya que “se conocía perfectamente la nevada que iba a caer”. Pero no todos comparten la misma visión. Según el despacho de abogados Legálitas, los conductores son los menores de los culpables”. Por eso, resaltan que deben de reclamar tras el caos.

Todos los afectados tienen derecho a reclamar a Iberpistas, la filial de Abertis encargada de la gestión por los daños morales sufridos (el Tribunal Supremo en sentencia del 2010 -Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 473/2010 de 15 Jul. 2010, Rec. 1993/2006- lo estimó de esta manera), y todos aquellos gastos patrimoniales que puedan acreditar los usuarios como son el ticket de la gasolina, del alojamiento, pérdida de día de trabajo y ticket de peaje, entre otras cuestiones. Como de momento nadie se pone de acuerdo, Carlota Zapata, abogada del departamento de derecho administrativo de Legálitas, aboga por interponer una reclamación “tanto al Ministerio de Fomento como a Iberpistas (Abertis)".

Dependiendo de cómo se resuelva la situación, el caso se resolverá a través de la vía civil o de la administrativa. Si finalmente se decreta que el culpable es el Ministerio de Fomento, el usuario afectado deberá acudir a la vía administrativa y si se determina que Abertis es responsable deberá acudir a la vía civil. Por ello, Zapata resalta que “lo principal es que conste la reclamación”.

En estos dos supuestos, si el Ministerio de Fomento es culpable evaluará los daños y realizará una compensación. Por el contrario, si es Iberpistas, un juez deberá dictaminar la cuantía “dependiendo del importe de los daños materiales”, prosigue la experta de Legalitas. Carlota Zapata también recalca la importancia de añadir los posibles daños causados por “pérdida de tren, avión o similares como entradas de cine, teatro o deporte”.

En cuanto a los posibles daños morales, explica que será el juez quien determine este aspecto, porque “este tipo de daños son difíciles de cuantificar”. En el año 2004, hubo un antecedente parecido debido al caos que se originó en la AP-1. En este caso, se dictaminó que cada persona que reclamó fuera indemnizada con 150 euros. Con este cálculo, los costes potenciales a los usuarios que se quedaron tirados en la AP-6 ascendería a los 450.000 euros.

En las últimas horas, varios partidos políticos han pedido que sean los responsables del caos que paguen la cuantía por el personal desplazado. Hasta 50 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UMI) tuvieron que acudir hasta la carretera para sacar a los usuarios. Según contaba El Mundo, la Ley de Tasas recoge un precio de los funcionarios movilizados y los coches que se despliegan. En esta legislación se cifró en 37,74 euros la hora de cada persona y 76,50 euros por cada coche. El montante total por personal en la AP-6, por tanto, ascendió hasta los 22.500 euros en personal.

Por otra parte, desde reclamador.es se insta a que se reclame con pruebas como “declaración jurada, ticket de peaje, fotografía, whatsapp o sms informando a familiares”.

NO ES DE FUERZA MAYOR

Desde la empresa online de derecho, se advierte de que este suceso no está contemplado como fuerza mayor debido a que “la borrasca, la zona geográfica donde se produjo y la época de año, hace que no puede considerarse como tal”. No obstante “no puede eximir de responsabilidad a la concesionaria”, añaden.

Por eso da un listado de los elementos que dependen de Abertis y que no se cumplieron. “La falta de previsión de las circunstancias meteorológicas adversas, pero previsibles en la época invernal en que se produjeron. También debió haber vigilancia reforzada por el temporal y no haberse intensificado en dichas circunstancias la vigilancia del punto en que se produjo el conflicto, de especial complejidad para el tránsito rodado”, indican desde reclamador.es

Otros argumentos que indican son que “no hubo pronta información y debieron funcionar los paneles luminosos. Y por último hubo una conexión telefónica insuficiente”.

ABERTIS ASUME POSIBLES RESPONSABILIDADES

Mientras se resuelve el expediente informativo que ha abierto el Ministerio de Fomento a Abertis, la compañía encargada de gestionar la AP-6 ha explicado a ‘Bolsamanía’ que “desde días previos la comunicación con el Gobierno fue constante”. Por su parte, Abertis asegura que “la nevada sin precedentes y la operación retorno de Navidad complicaron las labores para despejar la nieve”.

No obstante, la compañía asegura que “asumirán las responsabilidades pertinentes”. Por último Abertis confirma que “los usuarios afectados pueden poner las reclamaciones a través de su página web y recibirán información cuando se produzcan acontecimientos”.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO INTUYE "DISFUNCIONES E IMPREVISIONES"

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio sobre el colapso registrado este fin de semana en la autopista AP-6 a consecuencia de las nevadas para aclarar el origen de la responsabilidad de lo acontecido, al intuir que pudieron darse "disfunciones e imprevisiones".

Para ello, se ha dirigido a los Ministerios del Interior y de Fomento solicitando información sobre los hechos registrados en la vía los últimos días en los que miles de vehículos y sus ocupantes quedaron atrapados en la carretera tras una nevada.

"De las informaciones facilitadas por las personas afectadas y por diversos medios de comunicación, parece deducirse la existencia de disfunciones, e incluso imprevisiones, en el momento de abordar los problemas descritos", advierte el Defensor del Pueblo en un comunicado.

A su juicio, a la nevada, anunciada previamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se sumó el "notable incremento" del tráfico en esas vías que conectan el Noroeste de España con Madrid, al coincidir con la operación retorno de Navidad.

Noticias relacionadas

contador