bce, banco central europeo

Durante años, Europa ha sido un riesgo para la economía mundial. Los rescates, la crisis de deuda, la recesión y la deflación han pintado un panorama sombrío en el viejo continente, pero esta situación podría estar a punto de cambiar.

Aunque aún quedan obstáculos que superar, como la situación de Grecia, CNN habla de tres motivos para mantener el optimismo respecto a la economía europea:

1.- Vuelve el crecimiento. El Banco Central Europeo ha mejorado su pronóstico de crecimiento para la zona euro en 2015 al 1,5%. Este porcentaje representaría una aceleración significativa respecto al 0,9% del año pasado. “Esperemos que la recuperación económica se amplíe y se fortalezca gradualmente”, señaló el presidente del BCE, Mario Draghi, en su comparecencia de prensa este jueves.

Las cuatro principales economías de la zona euro registraron una expansión en febrero

Según señala CNN, la caída del precio del petróleo está beneficiando a los consumidores, la debilidad del euro supone una ventaja para las exportaciones y el programa de estímulos del BCE ya está teniendo un impacto, aunque todavía no ha comenzado. En este entorno, el crecimiento que espera el BCE parece posible, ya que las cuatro principales economías de la zona euro (Alemania, Francia, España e Italia) registraron una expansión en febrero.

2.- El riesgo de deflación se debilita. Los economistas temen que la caída de los precios pueda entrar en un círculo vicioso de debilidad en la demanda y nuevas caídas de precios. Esta amenaza llevó al BCE a aprobar un programa de estímulo por 1,1 billones de euros el pasado mes de enero.

Si bien es cierto que el IPC de la zona euro cayó en febrero por tercer mes consecutivo, la tasa de deflación fue del 0,3%, la mitad que en enero. Tanto el BCE como los analistas creen que todavía habrá algunos meses más de caída de los precios antes de que la inflación regrese, lo que se espera que ocurra a mediados de este año. Según las previsiones, la inflación debería situarse en el 1,5% en 2016, aunque aún estaría por debajo del objetivo del 2% del BCE.

3.- Caída del desempleo. En los 19 países que integran la zona euro hay 18 millones de personas sin empleo, siendo España y Grecia las economías más afectadas. Pero hay una buena noticia: el paro está cayendo y se redujo al 11,2% en enero, frente al 12% de hace un año. Tras esta caída, se situaría en su tasa más baja en casi tres años.

Lea además:

'Una salida de Reino Unido de la UE no sería un desastre para inversores', afirma Lamont

El BCE mantiene los tipos, mejora sus previsiones del PIB y revela el comienzo de las compras

La próxima gran crisis financiera en Europa está al caer: tiene su punto de inflexión en el BCE

contador