Montoro

Detrás de las grandes cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 hay un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos que afectará al día a día. El proyecto de ley, presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afectará directamente en aspectos como los impuestos, las pensiones o incluso a la hora de comprar billetes de avión.

En directo | El Gobierno se compromete a bajar el IRPF y presenta los PGE con un aumento del 1% en la inversión pública

Según publica el diario El País, estos son algunos de los puntos de los presupuestos que tendrán un impacto directo en nuestra vida diaria:

1.- IRPF. Montoro ha prometido una nueva rebaja en el impuesto sobre la renta en cuanto el Gobierno aprecie “margen presupuestario”, que se sumará a la que ha comenzado a aplicarse este verano. Sin embargo, las cuentas públicas no recogen este descenso. Según El País, la última rebaja aplicada por el Gobierno ha devuelto la carga del IRPF a donde se encontraba a finales de 2011, antes de que el Ejecutivo aprobara un recargo de hasta siete puntos porcentuales en los tramos de mayor renta.

Montoro ha prometido una nueva rebaja en el impuesto sobre la renta en cuanto el Gobierno aprecie "margen presupuestario"

2.- Pensiones. Los PGE reflejan una subida de las pensiones tanto contributivas como no contributivas del 0,25%, el mínimo legal, adelantada por el Gobierno a los sindicatos el pasado viernes. Esta subida es idéntica a la que se produjo el año pasado.

3.- Aumento del sueldo a los funcionarios. Otra medida que se conoció el viernes, y que también está reflejada en los Presupuestos, es el aumento del sueldo de los funcionarios en un 1%. Este incremento es el primero que se produce desde 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió rebajar un 5% los salarios públicos. Posteriormente, las nóminas de los empleados públicos permanecieron congeladas.

Lea también: Las cinco claves de los Presupuestos Generales para 2016

Los fondos destinados a las becas aumentan, aunque muy poco, apenas un 0,2%

4.- Becas. Los fondos destinados a las becas aumentan, aunque muy poco, apenas un 0,2%. Según El País, aunque el proyecto de los Presupuestos no incluye una mención específica a la cuantía de cada una de las ayudas al estudio, sí que recoge un aumento en el gasto global para Educación, sobre todo en Secundaria, y ayudas para la compra de libros de texto.

5.- Aumento de la base máxima de cotización. El Ejecutivo ha decidido elevar un 1% la base máxima de cotización. Así, pasará de 3.606 a 3.642 euros al mes, una medida que afectará directamente a los sueldos más elevados.

6.- Congelación del Iprem. El Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) queda congelado por sexto año consecutivo en 532,51 euros mensuales. Este indicador se emplea como referencia para la concesión de becas, ayudas públicas, subvenciones, subsidios por desempleo o para acceder a la asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, el Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a realizar un incremento a lo largo del año.

7.- Tasas aeroportuarias. Los Presupuestos incluyen también una rebaja del 1,9% en las tasas aeroportuarias, que se hará efectiva a partir del 1 de marzo. Las compañías aéreas suelen repercutir estas rebajas, parcial o totalmente, en las tarifas finales que cobran a los viajeros.

Lea además:

Mariano Rajoy, o el nuevo presidente del Gobierno, ganará un 1% más en 2016

El Gobierno sube un 1% la asignación de la Casa Real

Niño Becerra: 'Es una aberración dejar unos Presupuestos cerrados días antes de unas elecciones generales'

Bruselas recuerda al Gobierno que debe escuchar su opinión antes de aprobar los presupuestos

contador