• China importa el 64% del total de la producción de soja mundial
  • La lista china de productos no es aleatoria y muestra la predisposición del gigante asiático a combatir
soja campo eeuu

Comienza la guerra. La batalla comercial entre China y Estados Unidos ya escribe su primer capítulo, con ataques de sendos bandos en apenas once horas. En la madrugada de este miércoles la Administración estadounidense ha hecho pública una lista de 1.300 productos chinos sobre los que impondrá aranceles de hasta el 25%. La respuesta del gigante asiático no se ha hecho de rogar, con otro catálogo de bienes sobre los que presentará aranceles. Entre ellos, productos blandos como la soja hacen temblar a los granjeros norteamericanos, cuya cotización se ha desplomado más de un 4,5% en el mercado de futuros tras el anuncio. En estos momentos su valor cae un 2,60%.

Las exportaciones globales de esta popular leguminosa alcanzarán los 151 millones de toneladas este año según los analistas de S&P, y China importará el 64% del montante. Las dos mayores economías detrás de su oferta son Brasil y Estados Unidos, quienes monopolizan el 85% de la producción. El revés chino desatará un terremoto en la agricultura estadounidense mediante un grave descenso de la demanda y un aumento de los inventarios sin un comprador claro. Los granjeros tiritan.

Con la publicación de la lista, China deja claro que responderá si Trump se mantiene firme en su intención de combatir. La decisión de qué productos gravar no es aleatoria, Pekín pega donde más duele, y la Casa Blanca podría retroceder para buscar una solución negociada. A la soja se le unen los automóviles, los productos químicos o aeronaves, que compartirán un arancel del 25%. En total, el coste para EEUU asciende a los 50.000 millones de dólares, un golpe proporcional al que el líder republicano pretende asestar.

La Asociación de la Soja Americana (ASA) ha pedido a la Administración estadounidense la reconsideración de sus medidas que tan perjudicial respuesta para sus intereses han provocado. "No debería sorprender a nadie que China haya aplicado represalias sobre nuestras exportaciones más importantes, incluyendo la soja", declaró el presidente de ASA, John Heisdorffer, señalando que la aplicación por parte de China de un arancel "tendrá un efecto devastador" para los granjeros de EEUU.

'MAYDAY', CAE BOEING

Los títulos del fabricante estadounidense de aeronaves se dejan un 2,5% en Wall Street, en una jornada que se antoja complicada para las cotizadas en el parqué neoyorkino. Tras la caída del lunes, la Bolsa de EEUU volvía este martes a mostrar subidas. El Dow Jones cerró con un alza del 1,64% Por su parte, el S&P500 ha subido un 1,26% y el Nasdaq, un 1,04%. No obstante, la sesión estuvo marcada por una fuerte volatilidad. Asia cerró mixto, mientras que Europa se ha despertado titubeante hasta perder un 1% a media sesión.

Noticias relacionadas

contador