• Las autoridades chinas tratan de recuperar la confianza del mercado en su divisa
George Soros nueva

China ha emitido un aviso al célebre inversor George Soros, famoso entre otras cosas por tumbar la libra esterlina a principios de los 90. Esta vez, asegura Pekín, debería cuidarse de ir a una 'guerra contra el yuan'.

El mensaje viene incluido en un artículo publicado en el Diario del Pueblo de China, que se titula 'Declaring war on China's currency? Ha Ha'. Es decir, Pekín no sólo cuestiona la posibilidad de que el exgestor de hedge funds entre en guerra contra el yuan, sino que se burla de esta posibilidad. Hay que tener en cuenta, como recoge Business Insider, que el Diario del Pueblo es el periódico que funciona como portavoz del Partido Comunista.

Los chinos han dejado pasar demasiado tiempo para abordar un cambio del modelo económico

El aviso se produce cuando los funcionarios chinos buscan la fórmula de que el mercado recupera la confianza en el yuan, que ha caído respecto al dólar un 5,7% desde agosto.

Por su parte, George Soros dijo la semana pasada en Bloomberg TV que las mayores apuestas que tenía en el mercado eran en contra del S&P 500, de las monedas asiáticas y de las empresas vinculadas a las materias primas, según publica Business Insider.

Lea también: ¿Cuándo se estabilizarán las bolsas? El yuan chino tiene la llave del mercado

CAMBIO DE MODELO

Soros no mencionó específicamente al yuan o al dólar de Hong Kong, sino que habló de divisas en Asia. Aunque también señaló que China es uno de los principales culpables del mercado bajista con el que ha empezado 2016.

“Los chinos han dejado pasar demasiado tiempo para abordar un cambio del modelo económico desde el actual basado en las exportaciones hacia otro basado en la demanda interna, con lo que el aterrizaje forzoso es inevitable”, aseguró Soros.

Lee además:

George Soros alerta: 'La UE está al borde del colapso'

George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

Bill Gates y George Soros acudirán a la ampliación de FCC, pese a las pérdidas que acumulan

contador