• Este martes se ha publicado que De Guindos había llegado a un acuerdo con Moscovici
  • El Gobierno ha dicho que el déficit se situará en 2016 en el 3,6% del PIB, cuando se había pactado con Bruselas un 2,8%
comisioneuropea_630 European Commission

España no tiene garantizada la prórroga sobre el cumplimiento de los objetivos de la reducción del déficit pactados con la Unión Europea (UE). Así lo ha explicado este martes el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, que ha dicho al ser preguntado al respecto que "ninguna decisión está tomada". Además, ha avisado de que Bruselas no se posicionará sobre este asunto hasta el mes de mayo.

"Ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España, Portugal o cualquier otro Estado miembro. Se tomará más adelante, en mayo"

"Estoy al tanto con lo publicado en la prensa en España (en alusión a dar uno o dos años más a España para situar el déficit por debajo del 3%), pero déjenme reiterar que ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España, Portugal o cualquier otro Estado miembro. Se tomará más adelante, en mayo", ha declarado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas, según recoge Europa Press.

Lea también: De Guindos pacta con Moscovici una prórroga de al menos un año para rebajar el déficit

El vicepresidente se refiere a la noticia que se ha conocido este martes por la mañana, que aseguraba que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, había pactado con el comisario europeo, Pierre Moscovici, una prórroga de al menos una año para el ajuste del déficit público de España. Así lo apuntaba El País, que decía que la decisión está pendiente de confirmación debido a la situación de bloqueo político por la que pasa nuestro Gobierno tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre, y a la espera de concretar las cifras exactas. Incluso se indicaba que este acuerdo podría ampliarse a dos años en función de las previsiones de los próximos meses.

Son estas informaciones las que han provocado que Dombrovskis se pronuncie en los términos antes mencionados, tras confirmar que se reunió con De Guindos en el marco de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, aunque ha recalcado que el encuentro concluyó "sin conclusiones, ni decisiones" sobre la prórroga.

El Gobierno ha anunciado este martes que espera situar el déficit a finales de este año en el 3,6%, lejos del 2,8% acordado con la UE, pero Dombrovskis ha eludido valorar esta cifra con el argumento de que hay que esperar a que este jueves, 21 de abril, se publiquen los datos verificados por la oficia europea de estadística (Eurostat).

Lea también: El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB

DESVÍO 'IMPORTANTE' DE ESPAÑA

Una vez se conozcan los datos fiscales de cada país y que Bruselas emita sus perspectivas económicas de primavera a principios de mayo, será el momento de estudiar las medidas, ha añadido. Aunque el vicepresidente comunitario sí ha recalcado que la senda de consolidación fiscal español ha registrado un desvío "importante" en 2015, hasta el 5%, y que ello afectará a las previsiones que prepara Bruselas.

Habrá que esperar a los datos fiscales de 2015 verificados por Eurostat y a las proyecciones económicas de primavera

Asimismo, ha añadido que el incumplimiento en los registros de 2015 tendrá también "implicaciones" para este año, aunque no ha querido aclarar de qué tipo. El político letón ha insistido en que "ninguna decisión se ha tomado" en lo que se refiere a la prórroga y que los servicios de la Comisión evaluarán la situación de España y otros Estados miembros "una vez que tengamos todos los datos necesarios" para ello.

"Una vez más ello significa esperar a los datos fiscales de 2015 verificados por Eurostat y a las proyecciones económicas de primavera. Entonces evaluaremos dónde están los Estados miembros con respecto a sus obligaciones y propondremos las decisiones correspondientes", ha zanjado.

Lea también: Montoro revisa a la baja el déficit de 2015 hasta el 5%

MÁS FIRMEZA

Por otro lado, un informe del Tribunal de Cuentas de la UE ha pedido más firmeza a Bruselas. "La Comisión juega un papel vital para asegurar que el procedimiento por déficit excesivo funciona como debe, pero tiene que ser más estricta" con los países incumplidores, dice el texto.

"Centra su atención en los aspectos legales del procedimiento en lugar de en las reformas reales"

El tribunal considera que el Ejecutivo comunitario debe reaccionar con más firmeza y aplicar las reglas constantemente, y lamenta que no vaya "suficientemente lejos" a la hora de seguir las reformas estructurales. "Centra su atención en los aspectos legales del procedimiento en lugar de en las reformas reales", señalan los expertos de este organismo.

Bruselas ha agradecido las contribuciones del tribunal a los esfuerzos para "mejorar" los procedimientos por déficit excesivo, al tiempo que ha asegurado que sigue la legislación e impondrá sanciones cuando corresponda.

Lea además:

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Montoro envia una carta a las comunidades incumplidoras del déficit para que congelen el gasto

contador