• El objetivo es evitar el riesgo de la deflación (caída de precios) y frenar el repunte de su moneda
Australia flag

No son buenas noticias para los mercados. El banco central de Australia ha decidido recortar los tipos de interés a un mínimo histórico del 1,75%, lo que supone la primera flexibilización de su política monetaria en un año, todo esto en momentos en que busca frenar un repunte de su moneda y aislar a su economía de una posible deflación (es una situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios y con ello una recesión económica).

"La inflación ha estado bastante apagada durante algún tiempo y los datos recientes fueron inesperadamente débiles", dijo el gobernador del RBA, Glenn Stevens.

Según apunta la agencia Reuters, el recorte de un cuarto de punto del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por su siglas en inglés) hizo caer la moneda local más de un centavo de dólar estadounidense, a 0,7574 unidades. La especulación de un posible recorte estalló la semana pasada, cuando los datos del Gobierno mostraron que la inflación se desaceleró más de lo esperado en el primer trimestre del año.

Lea también: El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

Lea también: Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

La inflación subyacente se redujo a un mínimo histórico de un 1,5%, muy por debajo de un objetivo banda a largo plazo del RBA de entre 2% a 3%. "La inflación ha estado bastante apagada durante algún tiempo y los datos recientes fueron inesperadamente débiles", dijo el gobernador del RBA, Glenn Stevens, en un breve comunicado recogido por Reuters después de la reunión de política de mayo del banco central.

"Si bien los datos trimestrales contienen algunos factores temporales, estos resultados, junto con el crecimiento muy moderado en los costes laborales y las presiones bajistas de costes en otras partes del mundo, sugieren un panorama menor para la inflación que lo previsto anteriormente", agregó.

Lea también:

El Banco de Japón no se frena con los tipos negativos: podría lanzar nuevos estímulos

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

¿Por qué la Fed no cree en los tipos negativos? Así los descarta Yellen

Más tipos de interés negativos: el Banco de Suecia los recorta hasta el -0,5%

El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos

contador