• Botín ha criticado la lentitud con la que las regulaciones cambian
  • Sobre Openbank, ha opinado que "representa el concepto de lo que Banco Santander quiere ser"
ep ana botin santander durantex conferencia internacionalbanca
Ana Botín (Santander) durante la X Conferencia Internacional de Banca.SANTANDER
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha acudido a la X Conferencia Internacional de Banca, en la que ha pronunciado un discurso en el que se ha referido a los múltiples y rápidos cambios que están sufriendo la economía y la gestión empresarial debido a las decisiones políticas y a la tecnología. En su intervención, ha hecho un llamamiento a las autoridades y reguladores europeos para que tengan en cuenta la rapidez a la que cambia el mundo por la tecnología y el impacto que las leyes tienen en la banca.

Botín ha criticado que en Europa "tenemos más aversión al riesgo", pero que "tenemos que entender que cometeremos errores, pero es crítico para triunfar en esta nueva economía". La presidenta del Santander también ha criticado la lentitud con las que se adaptan la legislación a la práctica empresarial: "No podemos tener normas y regulación que tarden años en cambiar si cuando las ponemos en práctica las consecuencias que tienen no son las esperadas". Por ello, ha opinado que "en Europa la legislación debería apoyar la inversión en tecnología digital y, por tanto, la transformación digital de los bancos".

Botín: "No podemos tener normas y regulación que tarden años en cambiar"

La presidenta del Santander ha declarado que las autoridades públicas, gobiernos y reguladores deben tener en cuenta el impacto que las leyes y la regulación tendrán en los bancos, "pues también estarán afectando a millones de personas". "Además, conviene tener en cuenta que la neutralidad en la regulación no existe. Siempre hay un impacto", ha opinado.

Así, "hay que valorar a quién se aplica la regulación", dado que "si das un préstamo, das un préstamo, independientemente de si eres o no un banco", ha señalado la presidenta de la entidad en referencia a las fintech.

Para defender su postura, Botín se ha referido a los cambios que la tecnología ha supuesto en la vida cotidiana de la gente: "Hoy, los europeos compran en Amazon, se comunican con sus amigos con WhatsApp, buscan trabajo en LinkedIn e información en Google". A esto, ha añadido: "Todas estas empresas tienen en común que son americanas". Además, Botín se ha referido a la importancia de China en la nueva economía digital: "China representa la mitad de los pagos digitales y tres cuartos de los préstamos online". De hecho, el año pasado el mercado chino de pagos por Internet valía 11 billones de dólares, el doble que el tamaño de la industria de tarjetas de crédito y de débito de Estados Unidos, según ha señalado Botín.

Botín: "Openbank representa el concepto y el espíritu de lo que Banco Santander quiere ser"

La presidenta del Santander se ha referido también a Openbank, que "representa el concepto y el espíritu de lo que Banco Santander quiere ser". "Puede hacer todo lo que Banco Santander en España es capaz de hacer, pero sin oficinas", ha señalado.

TALENTO Y LEALTAD, LAS CLAVES EMPRESARIALES

Para la presidenta del Santander, una de las claves para que las empresas acierten con sus estrategias es el talento. "Tenemos que intensificar nuestra capacidad de generar, atraer y retener talento porque eso determinará nuestro éxito", ha opinado. Para ella, las compañías necesitan empleados con tres cualidades: empatía para entender a los clientes, creatividad para tener visión de futuro y conocimientos técnicos. Además, ha resaltado la importancia de la lealtad en el mundo empresarial, tanto por parte de los clientes como de los propios empleados.

Para conseguir avanzar, ha señalado Botín, España necesita "más y mejor educación", así como "generar empleo actual y contribuir a la creación de empleo y de riqueza a futuro" y "apoyar mejor a los emprendedores". A las empresas, les insta a "adaptar culturas más abiertas y colaborativas".

En su discurso, Botín se ha referido también a los proyectos que Santander tiene en marcha para potenciar a las pymes y a los nuevos emprendedores. Uno de los ejemplos que ha mencionado ha sido el programa Breakthrough, con el que proporcionado 500 millones de libras a 170 pymes británicas en cinco años, con los que se han creado 8.000 empleos. Y es que, según ha recalcado, el Banco Mundial estima que se necesitarán crear 600 millones de empleos a nivel mundial durante los próximos 10 años solo para hacer frente a las necesidades de empleo de los jóvenes.

En su opinión, las pequeñas empresas necesitan a día de hoy "los mismos servicios que las grandes para crecer". "Las pequeñas empresas son cada vez más complejas. Necesitan herramientas para crecer fuera más rápido porque para ellas es crítico aprovechar con rapidez las oportunidades que surgen en el mercado", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador