parados, empleo, españa

Las cifras de desempleo en España ha motivado buena parte de las reformas laborales emprendidas por los diferentes gobiernos desde el inicio de la crisis. Desde Adecco y ESADE presentan un informe sobre cómo mejorar los planes de recolocación del mercado laboral.

Lee Hecht Harrison –la división del Grupo Adecco especializada en recolocación y transición de carreras- y el Instituto de Estudios Laborales de ESADE (IEL) han presentado el Informe sobre planes de recolocación que ofrece una visión general sobre el papel que éstos ejercen en los procesos de despido colectivo que se han acometido en los dos últimos años, tras la reconfiguración de los planes de recolocación en 2012.

Lea también: ¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

La duración media de los planes es aproximadamente de 8 meses, ligeramente superior a la mínima legal y poco más del 30% de los planes analizados define objetivos o actuaciones concretas en materia de atención individualizada. Para revertir esta situación, es necesario un cambio normativo, además de reformar la ley sobre despidos colectivos y la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social), desarrollar la normativa para regular monográficamente los planes de recolocación y crear un sistema de acreditación que garantice la capacidad técnico-operativa de empresas y proyectos, asegura el informe.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Los autores del estudio señalan la necesidad de impulsar un cambio cultural profundo entre sus principales actores (empresas, sindicatos, asesores jurídicos y administraciones públicas), que pasa por exigir la máxima calidad a los planes de recolocación para producir beneficios a los trabajadores, a las empresas en reestructuración, a la Administración y a la sociedad en general. Para ello, los diferentes actores deben comprender qué son y qué beneficios tienen éstas herramientas y se debe trabajar en medidas como la optimización de las posibilidades de colaboración público-privada.

Lea también: Rajoy: "¿Quién habla hoy del rescate, la recesión o el paro?"

Con la finalidad de que los cambios y modificaciones propuestos en el informe tengan sus frutos, los expertos han elaborado un decálogo con las claves que consideran imprescindibles para avanzar en este objetivo:

1. Los actores tienen que poner en valor la recolocación y entenderla como clave para favorecer la empleabilidad.

2. Modificar la nomenclatura legal para desvincular recolocación de intermediación.

3. Universalizar los planes de recolocación y extenderlos a todo tipo de despidos colectivos.

4. Incorporar planes de recolocación al conjunto de ’medidas de acompañamiento social’ que vaya a adoptar la empresa.

5. Ampliar la duración legal del plan de recolocación y concretar su contenido y forma.

6. Promover la regulación de la recolocación en la negociación colectiva como derecho universal y básico de los trabajadores, y reforzar los derechos de información y reclamación en materia de recolocación.

7. Integrar los planes de recolocación en la normativa vinculada al compromiso de actividad.

8. Revertir de forma finalista el beneficio que sobre el gasto público en prestaciones se deriva del éxito de la recolocación.

9. Incorporar a la legislación una definición más concreta del contenido, herramientas y compromisos de los planes de recolocación.

10. Definir un código de buenas y malas prácticas en el que participen sindicatos, empresas y asesores jurídicos.

Lee además:

¿Buscas trabajo? McDonalds quiere contratar a 4.000 empleados en España

Cómo enfrentar el ingreso a un nuevo trabajo

Tres claves del aumento de profesionales que piensan en cambiar de trabajo antes de los 3 años

Bárcenas hace cola en el paro para solicitar un nuevo empleo

contador