• Entre los acusados no figuraría Joseph Blatter
FIFA fútbol 630px

Las autoridades suizas han arrestado en Zúrich a un varios altos cargos de la FIFA conectados con varios delitos de corrupción en los EEUU, según informaciones publicadas por el New York Times. El director de comunicación del organismo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aclarado que están tranquilos y que cooperarán con la justicia.

Lea también: La rueda de prensa de la FIFA: "Blatter es el presidente y seguirá si es reelegido"

Según fuentes policiales, tanto este medio como Market Watch señalan que las detenciones se han producido por actividades delictivas que giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas". Se les acusa de delitos de fraude, lavado de dinero, extorsión y manipulación de los derechos de mercadotecnia y retransmisión televisiva en relación con las ofertas para acoger los Mundiales de fútbol.

El dispositivo policial desplegado a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el hotel Baur au Lac de Zúrich, procedió al arresto de al menos a diez miembros del ente rector del fútbol. Se hallaban reunidos en el establecimiento para la elección del presidente del organismo.

Según recoge Marca, Joseph Blatter no está en los acusados, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial. Según el New York Times, los detenidos son Jeffrey Webb, uno de los posibles relevos de Blatter, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takas, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, José María Marín y Nicolás Leoz.

Tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos. El diario explica cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue "dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje".

"CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA"

Se espera que ahora se proceda a la extradición de los detenidos a los EEUU, después de que otros medios como el Wall Street Journal hayan informado que las autoridades norteamericanas estaban preparando una acusación penal contra altos cargos de la FIFA.

"Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA", indicó un agente de la ley al The New York Times sobre la presunta corrupción. "Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada", indicó. Se espera que la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

LA RUEDA DE PRENSA DE LA FIFA

El director de comunicaciones y relaciones públicas del ente rector del fútbol mundial, Walter De Gregorio ha ofrecido una rueda de prensa para responder ante los medios sobre este hecho.

De Gregorio ha hecho énfasis en que las acciones llevadas a cabo por las autoridades de EEUU son la consecuencia directa de la investigación que el mismo organismo inició acerca de los Mundiales del 2018 y 2022 en Rusia y Qatar. Cree el representante de la FIFA que este hecho será positivo para el organismo y ayudará a la limpieza interna que desde la propia organización se quiere llevar a cabo.

Blatter es el presidente y lo seguirá siendo si es reelegido

De Joseph Blatter ha dicho y reiterado que no está involucrado. "Es el presidente y lo seguirá siendo si es reelegido", ha asegurado De Gregorio quien también ha aclarado, preguntado por los periodistas, que tanto el congreso de la FIFA como las elecciones de su presidencia siguen según lo previsto.

También se ha esforzado por subrayar que la FIFA no tiene pensado tomar acciones de manera inmediata ni sobre las personas detenidas ni sobre las localizaciones de los Mundiales de Rusia y Qatar. "A día de hoy se seguirán celebrando en las localizaciones designadas", ha expresado.

Por último, también ha querido asegurar que el organismo rector se ha puesto a disposición de las autoridades suizas y que colaborarán plenamente con ellos en la investigación.

Lee además:

La FIFA propone que el Mundial de 2022 se juegue en Qatar entre noviembre y diciembre

Un informe insta a la FIFA a mantener a Qatar como sede del Mundial de 2022

contador