ep maria zambrano
María ZambranoFUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE pide al Gobierno que se implique institucional y presupuestariamente a la difusión y conmemoración de la figura y la obra de la artista malagueña María Zambrano, cuando se cumplen treinta años de la creación de la fundación cultural que lleva su nombre.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, y que se debatirá el jueves en la Comisión de Cultura, los socialistas sugieren que, para llevar a cabo iniciativas encaminadas a homenajear a Zambrano, el Ejecutivo llegue a convenios de colaboración con la fundación.

En el texto, recogido por Europa Press, el PSOE destaca que la institución ha realizado a lo largo de estos 30 años diversas actividades culturales relacionadas con la pensadora que le da nombre, tales como seminarios, exposiciones, premios de ensayo, becas o ciclos de conferencias, entre otros, destacando la celebración de cinco Congresos Internacionales sobre la vida y obra de María Zambrano.

Además, para el 30 aniversario de su fundación, el presidente de la misma ha anunciado actividades como la línea de recuperación de la memoria y la apertura de nuevos ámbitos de estudios en torno a la escritora, caso de su vinculación con la música, la pintura y la literatura.

ACTOS ORGANIZADOS POR LA FUNDACIÓN

"Dentro de los actos programados para este año, se recuperarán los congresos internacionales sobre la vida y la obra de la filósofa, con la sexta edición, que dará continuidad a los celebrados em años anteriores", apunta la propuesta.

Del mismo modo, tendrán lugar actos conmemorativos por el 113 aniversario del nacimiento de María Zambrano y se organizarán jornadas
sobre cine y pensamiento. Además, se recuperará la revista Antígona en formato digital, que supone un medio de expresión de artistas y personalidades de la cultura y que servirá como boletín informativo de las actividades que realiza la fundación.

Para el PSOE, 2016 fue una oportunidad para devolver a la actualidad la figura de la filósofa, ya que se cumplían 25 años de su muerte, pero, ahora, los socialistas vuelven a reclamar el protagonismo de la artista que, a su juicio, merece también protagonismo a lo largo de este año.

contador