• La película con más puntuación en IMDB de esta temática es Ciudadano Kane
  • La dolce vita y Network, un mundo implacable son las dos películas que siguen en puntuación a la obra prima de Orson Wells
veinticinco peliculas

Los periodistas y los medios de masas también han sido inspiradores para grandes películas a lo largo de la historia del cine. Directores como Orson Welles en Ciudadano Kane realizaron películas que además de mostrar la dinámica laboral del periodismo, también criticaron algunos de sus aspectos. Actualmente el cine ha moderado la creación de películas de temática periodística, tal vez por la unión que tenemos a los grandes medios de comunicación en la actualidad.

Para rememorar las grandes películas periodísticas de la historia, Bolsamanía te trae las 25 mejores películas según IMDB.

1. Ciudadano Kane (1941)

La historia examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, así como en el propio Orson Welles. Durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos. La carrera de Kane en la industria editorial nace del idealismo y del servicio social, pero evoluciona gradualmente en una implacable búsqueda de poder. Narrada principalmente a través de flashbacks, la historia se cuenta a través de la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: Rosebud. (8.6 en imdb)

2. La dolce Vita (1960)

Carente de una estructura tradicional en su trama, el film muestra una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto de Roma, vistos desde el punto de vista de su personaje principal, un escritor de crónicas sociales llamado Marcelo Rubini; basados en la interpretación más común de la historia, la película puede ser dividida en un prólogo, siete episodios principales divididos por un intermedio y un epílogo. (8.1 en imdb)

Lea además: Vídeo | Los 20 disfraces de última hora más originales y fáciles para este 2016

3. Network, un mundo implacable (1976)

Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. (8.1 en imdb)

Lea también: La lista de las 100 mejores películas estadounidenses que ha avergonzado a los Oscar

4. Luna Nueva (1940)

Hildy Johnson (Rosalind Russell) es una brillante periodista, pero decide cambiar de vida y casarse con Bruce Baldwin (Ralph Bellamy), un modesto agente de seguros. Su ex marido y empresario Walter Burns (Cary Grant) que no quiere perderla como periodista, intentará por todos los medios impedir su partida. Walter comienza a cubrir las últimas horas de Earl Williams, un miserable que está a punto de ser ahorcado y que su diario, el Morning Star, espera obtener el indulto. (8.0 en imdb)

5. Todos los hombres del presidente (1976)

Los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consiguen la colaboración de un confidente. Al final destapan un asunto sucio que implica a la Casa Blanca, y con ello al mismo presidente de la nación. (8.0 en imdb)

Lea también Vídeo | Levantarse de buen humor es posible gracias a estas 20 canciones optimistas

6. Los gritos del silencio (1984)

Sydney es un periodista del New York Times enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Al llegar allí conoce a Dith Pran, un nativo que se convierte en su guía e intérprete durante la guerra. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE. UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que se queda al lado del periodista para ayudarle a cubrir la noticia. Los dos se refugian en la embajada inglesa, pero cuando quieren abandonar el país el ejército revolucionario no permite salir a Pran de Camboya y lo recluyen en un campo de concentración, en el que pasará múltiples vicisitudes. (7.9 en imdb)

7. El dilema (1999)

El centro del argumento se refiere a la decisión de una compañía tabacalera de añadir a los cigarrillos cumarina, una sustancia que incrementa la adicción del consumidor a los cigarrillos. La cumarina es moderadamente tóxica para el hígado y los riñones, con una dosis letal 50 (LD50) de 275 mg/kg. La Occupational Safety and Health Administration considera a la cumarina como un compuesto carcinogénico específico del pulmón. El compuesto fue prohibido como en cigarrillos en 1997 y está listado en EE. UU. por la FDA entre las sustancias cuya adición directa para uso en alimentos con destino al consumo por humanos está prohibida. (7.9 en imdb)

Lea también: Las diez mejores series del 2015

8. Casi famosos (2000)

El film es semi-autobiográfico, ya que Crowe sí escribió para la revista Rolling Stone siendo adolescente. La película se basa en las experiencias de viajar con bandas de rock como The Allman Brothers Band, Led Zeppelin, The Eagles. En un artículo de "Rolling Stone", él habla acerca de como perdió su virginidad, se enamoró y conoció a sus héroes, experiencias que reflejó en William, el personaje principal de la película. (7.9 en imdb)

9. El desafío - Frost contra Nixon (2008)

Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. (7.7 en imdb)

10. Zodiac (2007)

Zodiac cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como "el asesino del Zodiaco", quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de 1960 y principios de los '70, dejando a varias víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de San Francisco. (7.7 en imdb)

11. Miedo y asco en Las Vegas (1998)

Un periodista y un misterioso abogado que viajan en un descapotable rojo se dirigen, a través del desierto, a Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos y muchas otras drogas. (7.7 en imdb)

Lea también: Vídeo | Las 10 mejores películas de la historia según los mejores directores de cine

12. Buenas noches, y buena suerte. (2005)

Desde su tribuna pública en un programa de televisión de la CBS, el periodista Edward R. Murrow intenta desenmascarar las falsedades que lanza el senador Joseph McCarthy desde su Comité de Actividades Antiamericanas, la llamada Caza de Brujas. A su lado tiene a su productor Fred Friendly y a periodistas como Joe Wershba, Don Hewitt o Jesse Zousmer. (7.5 en imdb)

13. El jardinero fiel (2005)

Justin Quayle es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... . (7.5 en imdb)

14. Salvador (1986)

Richard Boyle es un periodista con problemas con el alcohol y las drogas que viaja con su mejor amigo a cubrir la Guerra Civil de El Salvador. Allí se enamorará de una chica salvadoreña llamada María, quien tratará de salvarle la vida. (7.5 en imdb)

15. Truman Capote (2005)

El escritor y periodista Truman Capote (Philip Seymour Hoffman) decide investigar y analizar el asesinato de los Clutter, una familia de granjeros de Kansas, a manos de dos hombres, y publica una de sus obras más conocidas: In Cold Blood.(7.4 en imdb)

16. Primera plana (1974)

Earl Williams, acusado de asesinar a un policía, es condenado a muerte y aguarda en la cárcel hasta que llegue su último día. Paralelamente a esta historia, Hildy Johnson, periodista del Chicago Examiner va a contraer matrimonio con la joven pianista Peggy Grant. La pareja planea mudarse a Filadelfia, contrariamente a lo que quiere el director del Examiner, Walter Burns, que hará todo lo posible para separar a Hildy y Peggy. Burns quiere que Hildy haga un reportaje sobre el ahorcamiento de Williams pero éste se niega. Earl consigue escapar de la cárcel durante su examen médico y se encuentra casualmente con Hildy en la sala de redacción. Hildy está dispuesto a ayudar a Earl a cambio de una entrevista en exclusiva. (7.3 en imdb)

Lea también: Las 9 alternativas a Seriesly y Seriespepito para ver series y películas

17.El último testigo (1974)

El Último Testigo, una soberbia película sobre la paranoia de un hombre que resulta ser tan cierta como increíble, se encuentra entre los mejores thrillers políticos de todos los tiempos. Warren Beatty es un periodista que, junto a otros siete, presencia el asesinato de un candidato político. Cuando los otros siete mueren en "accidentes", el periodista comienza a dudar de la versión oficial: que un loco es el autor de los crímenes. El piensa que se trata de una sofisticada red de asesinos a sueldo perfectamente entrenados. Pero sus pesadillas no son nada comparadas con la escalofriante verdad que acabará por descubrir... (7.2 en imdb)

18. Al filo de la noticia (1987)

En la redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington, las prisas y los nervios condicionan la vida privada de sus empleados. Jane, la realizadora, vive obsesionada por controlar a todos los que están a su alrededor, incluido Tom, un atractivo locutor recién llegado y algo pretencioso, que representa para Jane todo lo que ella y su amigo Aaron han odiado siempre. (7.2 en imdb)

19. El año que vivimos peligrosamente (1982)

Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton se le presenta la oportunidad de su vida cuando le mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conocerá a Billy Kwan, un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant, una atractiva mujer que trabaja en la Embajada inglesa. (7.2 en imdb)

20. La guerra de Charlie Wilson (2007)

A principios de los ochenta, un congresista americano al que le gustaba pasarlo bien, una mujer de la alta sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas, y un agente de la CIA al que le gustaban los retos, conspiraron para realizar la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para que ayudara a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos. (7.1 en imdb)

21. La cortina de humo (1997)

Pocos días antes de unas elecciones, los oponentes políticos del presidente sueltan la noticia del abuso sexual del presidente sobre una menor que visitaba la Casa Blanca. La estrategia para eludir el escándalo es levantar una cortina de humo: inventar una guerra con un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense, Albania. (7.1 en imdb)

Las mejores aplicaciones para ver películas y series en streaming en Internet

22. Syriana (2005)

En un imaginario país situado en la zona petrolífera de Oriente Medio, el gobernante pretende renegociar sus relaciones con los Estados Unidos, y ha concedido derechos sobre el gas natural a una empresa china. La empresa estadounidense más perjudicada, decidirá absorber otra más pequeña que tiene derechos en una ex república soviética. La maraña de intereses se complicará. La fusión será la causa de un atentado terrorista en el otro lado del mundo. (7.0 en imdb)

23. Ausencia de malicia (1981)

En Estados Unidos, un hombre es inocente hasta que se demuestra lo contrario. ¿Es siempre así? Cuando Michael Gallagher, un hombre de negocios honrado, abre una mañana el periódico, descubre que sale en primera plana. Al saberse objeto de una investigación criminal, el mundo de Gallagher se viene abajo cuando ve que se le considera culpable y debe demostrar su inocencia. Todos sus logros están en peligro. Cuando se enfrenta a la periodista Megan Carter, una investigadora implacable, ambos descubren que no todo es lo que parece. La historia ha sido filtrada a Carter como parte de una conspiración dirigida por el investigador jefe. La vida de Gallagher se encuentra al borde del precipicio mientras él y Carter luchan por descubrir la verdad a tiempo. (6.9 en imdb)

24. The Paper (Detrás de la noticia) (1994)

Michael Keaton, Glenn Close, Marisa Tomei, Randy Quaid y Robert Duvall encabezan un reparto estelar en esta comedia destacable acerca del mundo vertiginoso, despiadado y a menudo cómico del periodismo de imprenta. Bajo la dirección de Ron Howard, este éxito aplastante fue aclamado por US Magazine como "Una de las películas más entretenidas que ha dado a luz Hollywood en muchos años". (6.5 en imdb)

25. El informe Pelícano (1993)

Darby es la encargada de elaborar un polémico informe sobre los asesinatos de unos jueces. Tan importantes pueden ser las implicaciones en el asunto, que Darby ha sido testigo de dos asesinatos en una semana. Aún con vida y aterrorizada, decide confiar en un periodista. (6.5 en imdb)

¿Crees que falta alguna película? Déjanos en los comentarios cual crees que falta para terminar la lista.

Lea además

Vídeo | Las diez películas más esperadas de 2016

Las diez películas más taquilleras de la historia

Estas son las mejores películas del año según Apple

contador