• Se trata del cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación
doudna charpentier

Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EEUU) han sido galardonadas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015. Se trata del cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Un total de 38 candidaturas de 16 nacionalidades optaban a este Premio en la primera edición de los Premios Princesa de Asturias

El jurado ha señalado que "ambas investigadoras estudiaron la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el AND de los mismos tras reconocer algunas de sus características específicas. A partir de estos avances unieron sus esfuerzos con una visión innovadora que les ha permitido desarrollar lo que se ha denominado el sistema CRISPR-Cas.

"Se trata de un método de aplicación universal basado en el diseño de pequeñas moléculas de ARN que sirven de guía a la enzima Cas9 para actuar sobre el AAND permitiendo modificar genes en las propias células. La aplicación de esta tecnología se ha ampliado rápidamente a multitud de sistemas biológicos, lo que ha supuesto una verdadera revolución en Biología Molecular. Esta metodología permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir, cualquier gen, dando lugar a diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina".

Lea también: Siete alimentos que te sorprenderán por su alto contenido en proteínas

38 CANDIDATURAS OPTABAN AL PREMIO

Un total de 38 candidaturas de 16 nacionalidades optaban a este Premio en la primera edición de los Premios Princesa de Asturias, según ha indicado la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa. El martes se reunirá por primera vez el jurado encargado de otorgar el galardón para hacer público su veredicto el miércoles a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos "cuyos descubrimientos o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia

El jurado, que leerá el veredicto a las 12.00 horas en Oviedo, está compuesto por Arturo Alvarez-Buylla Roces, Juan Luis Arsuaga Ferreras, Lina Badimón Maestro, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Mara Dierssen Sotos, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, Alvaro Giménez Cañete, Bernardo Hernández González, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, José Antonio Martínez Alvarez, Amador Menéndez Velázquez, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia Cortés, y Vicente Gotor Santamaría.

Lee además:

El académico Emilio Lledó gana el premio Princesa de Asturias de Humanidades

¿Qué sorprendentes alimentos pueden producir depresión a largo plazo?

contador