• Se encuentra en la denominada como 'zona habitable'
  • La temperatura y la presión hacen que pueda haber agua en estado líquido
Kepler tierra planeta

El satélite de la NASA Kepler ha encontrado a 1.400 años luz de distancia un planeta que aparentemente reúne las mismas condiciones que la tierra para tener agua líquida en la superficie y poder albergar vida. Además, este nuevo globo orbita en torno a una estrella que tiene las mismas características que el sol.

El planeta en cuestión ha sido bautizado como Kepler-452b y se ha convertido en uno de los grandes éxitos en el camino dirigido a encontrar la Tierra 2.0, según ha señalado sus descubridores en declaraciones recogidas por Financial Times.

Lea también: Duscubren el agujero negro más grande y brillante del primer Universo

LO MÁS PARECIDO A LA TIERRA

“En el vigésimo aniversario del descubrimiento que probó que hay otros soles que tienen planetas, el explorador Kepler ha descubierto un planeta y una estrella que son lo más próximo a nuestra Tierra y nuestro Sol”, ha señalado el director de Ciencia de la NASA, John Grunsfeld.

“Podemos pensar que Kepler-452b es un primo más viejo y grande que la Tierra”

“Podemos pensar que Kepler-452b, como un primo más viejo y grande que la Tierra, nos brinda una oportunidad de entender y reflejar cómo fue la evolución del entorno en la Tierra”, ha añadido Grunsfeld, quien además ha señalado que el descubrimiento se ha convertido en un paso importante a la hora de dar con “la Tierra 2.0”.

Este es el planeta más pequeño que se ha descubierto orbitando en lo que se denomina “zona habitable”, que es el espacio en donde la temperatura y la presión hacen posible la presencia de agua líquida en la superficie de los cuerpos astrales, y que gira en trono a una estrella de tipo G2, que es la categoría a la que pertenece el Sol.

Los investigadores estiman que en la Vía Láctea hay cerca de unos 100.000 millones de planetas, de los que se calcula que entre el 15% y el 25% son planetas rocosos con unas condiciones muy similares a las de la Tierra, según han apuntado los expertos consultados por Financial Times.

Lee además:

El telescopio que nos permitirá ver 'la película del Universo'

Buscar planetas habitables desde las Islas Canarias gracias a un nuevo telescopio

El camino a Marte pasa por colonizar la Luna