- Las carnes rojas son ricas en hierro, zinc y vitamina B
- La carne procesada engloba a productos como el bacon, los embutidos o los ahumados
La Organización Mundial de Salud ha publicado esta semana un informe en el que clasifica a las carnes procesadas en el grupo cancerígeno 1, en el que figuran productos como el tabaco o el diésel. Mientras, en el caso de las carnes rojas, el organismo dependiente de Naciones Unidas ha dictaminado que pertenecen al grupo 2, en el que se engloban los productos que probablemente causan cáncer.
Lea también: La OMS considera la carne roja, salchichas y bacon como altamente cancerígenos
Esta revisión ha hecho saltar las alarmas, dado que se trata de productos de consumo habitual y que tienen un gran protagonismo en las dietas más comunes. De todos modos, la nueva clasificación de la OMS no impide que se consuman estos alimentos, sino que recomienda que se reduzca la frecuencia con la que se comen habitualmente.
CONSUMO PELIGROSO
Así las cosas, el informe del organismo ha advertido de que consumir más de 50 gramos diarios de carnes procesadas, entre las que se encuentran el bacon, embutidos, ahumados o fiambres, aumenta en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
La OMS define como carne roja a todas las carnes procedentes de músculo de mamífero
En cuanto a las carnes rojas, a las que la OMS define como todas las carnes procedentes de músculo de mamífero, expertos consultados por La Nueva España han determinado que lo más adecuado es no consumir estos productos más de dos veces por semana.
Estos expertos han señalado que las carnes rojas tienen ciertas ventajas por las que deberían seguir estando presente en las dietas, aunque su consumo sea menos frecuente. Las carnes rojas son alimentos ricos en hierro, zinc y vitamina B, así como un alto nivel de proteínas.
Lee además:
Esta es la dieta perfecta para prevenir el cáncer
¿Qué es la carne procesada, cuestionada por la OMS?
#FreeBacon: El actor Kevin Bacon, objeto de memes tras la advertencia de la OMS