BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha calificado este jueves de "precipitada, inoportuna y un error" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de paralizar al menos un año la concesión de cualquier licencia para nuevos alojamientos turísticos.

En declaraciones a la prensa tras valorar los datos del paro hasta junio, ha lamentado: "Tanto que se habla de participación y diálogo y búsqueda de consensos, se ha tomado una decisión unilateral sin consultar con la Generalitat ni los sectores empresariales".

"Espero que sea una decisión que lo antes posible se pueda revisar, y avanzar en el cumplimiento de la legalidad, y no prohibir actividades económicas, un mensaje que leerán los competidores del resto del mundo", ha advertido.

Para él, decisiones precipitadas "pueden dar un mensaje internacional de desconcierto y cambio de orientación y lo que convendría es continuar en línea de modelo de calidad, ordenación de las actividades económicas y diálogo y colaboración institucional".

Considera que "a través de discursos suaves se toman decisiones con tics autoritarios, cuando una decisión así no se dialoga, contrasta, consensúa", y ha alertado de que tendrá consecuencias en la generación de puestos de trabajo.

INSPECCIÓN EN VEZ DE PROHIBICIÓN

Puig aboga por que el Ayuntamiento de Barcelona aproveche sus competencias de inspección para "mejorar la actuación de control sobre la actividad ilegal, que es la que genera más malestar", en vez de prohibir nuevos negocios legales.

Así, ha apostado por "ir a ayudar a los que cumplen" y combatir la economía sumergida porque es la que genera mala imagen y problemas a los vecinos.

Ha señalado que la primera administración que intervino para regular el sector turístico en Catalunya fue la Generalitat, que "pronto" presentará una revisión de la normativa de alojamientos turísticos para que sea compatible con la vida de los ciudadanos y con la calidad.

contador