BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El informático Hervé Falciani ha valorado como "una muy buena noticia" la victoria de la candidata de BComú, Ada Colau, en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona del domingo.

En una entrevista de Europa Press este martes, este extrabajador del banco suizo HSBC, cuyo robo de datos a la entidad contribuyó a la lucha contra el fraude fiscal, ha considerado que este cambio en Barcelona es bueno también para el resto de España y los países europeos porque confirma que hay posibilidades "de alternativas".

Falciani ha resaltado que es una gran oportunidad "para acercar qué significa la democracia" y ve positivo la pluralidad de partidos que han conseguido representación en toda España, pues considera que la política de pactos facilita un mayor control para prevenir la corrupción.

El informático, que ha colaborado con Podemos y se presentó a las pasadas elecciones europeas con el Partido X, ha viajado este martes a Barcelona para presentar, por primera vez en España, el documental sobre su persona 'La lista Falciani', del director Ben Lewis, que dará el pistoletazo de salida del festival DocsBarcelona.

Al preguntarle sobre los nombres de españoles que han salido a la luz con cuentas en Suiza, Falciani ha asegurado que todavía se han filtrado pocos y ha querido dejar claro que él no los dará: "Yo jamás voy a sacar nombres".

El informático es partidario de preservar estos datos y aprovechar la existencia de los jueces, la Fiscalía y la policía para que lleven estas investigaciones, aunque también ha defendido como legítimas la filtraciones que por ejemplo ha llevado a cabo Wikileaks.

contador