2017 05 17 op realto toledo 3
Agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos.

El pasado febrero, una banda de cinco atracadores asaltó una sucursal de Caja Rural Castilla La Mancha en una pequeña localidad toledana. Tras maniatar, amordazar y encerrar a empleados y clientes, los cinco delincuentes huyeron con un botín de apenas de 30.000 euros. Dos de los cinco integrantes de este grupo se encontraban de permiso carcelario y estaban planificando su próximo golpe contra otro banco en Madrid.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Realto”, ha detenido a J.J.P.LL., A.G.B., R.M.G., C.R.L. y D.D.M.B, cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 24 y los 56 años, como autores de un delito de robo con violencia e intimidación cometido en una sucursal bancaria de la localidad de El Real de San Vicente (Toledo). De los cinco detenidos, cuatro se encuentran ingresados en distintos centros penitenciarios.

Se les imputan además los delitos de tenencia ilícita de armas, detención ilegal, robo con fuerza, quebrantamiento de condena y tráfico de drogas. En el momento de su detención estaban preparando la comisión de un nuevo robo en otro banco. En esta operación ha sido investigada otra mujer por su implicación en ese atraco. En los registros practicados se han recuperado efectos utilizados durante el atraco, como las vestimentas, y se han intervenido una escopeta recortada, un revolver, una pistola, 166 cartuchos de distintos calibres, unos grilletes y 76 bellotas de hachís.

A mediados del pasado mes de febrero se cometió un robo con violencia e intimidación en una sucursal bancaria de Caja Rural de Castilla La Mancha en la localidad toledana de El Real de San Vicente, donde dos atracadores entraron con la cara y la cabeza cubierta, intimidaron con un arma de fuego a los empleados y clientes que se encontraban allí y después los amordazaron y encerraron en un almacén. "Una vez conseguido el botín, los dos autores de ese atraco huyeron del lugar en un vehículo, junto con una tercera persona que se había quedado haciendo labores de vigilancia", explicaron fuentes de la investigación.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación de este suceso, dando origen a la Operación Realto. "Los agentes realizaron la inspección ocular en la entidad bancaria e iniciaron las investigaciones oportunas para la identificación y localización de los autores del robo, fruto de las cuales detuvieron a R.M.G. en la provincia de Soria", explican los autores de la investigación.

Se pudo determinar que R.M.G., junto con J.J.P.LL., habrían planificado este delito durante una salida de un permiso penitenciario del que ambos disfrutaban y del que no reingresaron ninguno de ellos al centro penitenciario donde estaban cumpliendo condena. Los agentes, tras identificar a los autores materiales del hecho y a sus cómplices, iniciaron la fase de explotación de la operación en la que, en distintos días de los meses de abril y mayo, se detuvo a J.J.P.LL., M.D.M.B., A.G.B. y a C.R.L. en varias localidades de la Comunidad de Madrid, como autores de un robo con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, robo con fuerza, quebrantamiento de condena y tráfico de drogas.

contador