• JPMorgan Chase, Citi y Wells Fargo presentan sus cuentas este viernes
  • Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley lo harán la próxima semana
jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan
192,660$
  • 2,360$
  • 1,24%

La volatilidad ha vuelto a los mercados, y eso es una gran noticia para los grandes bancos que cotizan en Wall Street. Tal vez no sea suficiente para impulsar sus cotizaciones tras el excelente comportamiento que han registrado en los últimos meses, pero sí que puede ayudar a mantener unas valoraciones que ya han alcanzado niveles muy elevados.

Entre las entidades más importantes, este viernes será el turno de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. El próximo lunes, presentará Bank of America, el martes lo hará Goldman Sachs y el miércoles Morgan Stanley.

Los expertos de Barclays anticipan una subida de la rentabilidad gracias a un avance del 4% en los ingresos y un aumento del 5% en el margen de intereses. El beneficio antes de impuestos subirá de media un 8% en tasa trimestral y un 4% en tasa interanual, gracias también a menores gastos.

En negativo, se producirá una caída en los ingresos hipotecarios, que será compensada por un aumento relevante por la mayor actividad en los mercados de capitales. En general, el banco británico espera además “una mejora en la calidad de los activos” y un “aumento de los dividendos y de las recompras de acciones”.

JPMORGAN CHASE

JPMorgan se ha revalorizado un 34% en los últimos doce meses y en marzo marcó un nuevo máximo histórico por encima de 119 dólares, aunque ahora cotiza en niveles de $113. Los expertos de HSBC, que aconsejan 'mantener' el valor en cartera, con una valoración de 111 dólares, consideran que “no hay demasiado lugar para las sorpresas”.

La entidad capitaneada por Jamie Dimon ha alcanzado un valor de mercado de 377.000 millones de dólares. Para HSBC, “la falta de volatilidad” en los mercados es “su principal enemigo”, por lo que el retorno de esta variable desde finales de enero puede impulsar su cuenta de resultados y convertirse en la 'gasolina' extra que necesitan sus acciones para seguir subiendo.

En cualquier caso, HSBC señala que JPMorgan “lo tiene difícil para impresionar al mercado”, que ya anticipa un RoTE (ratio de rentabilidad sobre el patrimonio tangible) del 17% en 2019, gracias al crecimiento del crédito, los mayores tipos de interés y la reforma fiscal en EEUU.

El consenso de analistas de FactSet espera que JPMorgan presente un beneficio por acción (BPA) de 2,28 dólares en el primer trimestre, un 38% más que los 1,65 dólares conseguidos en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentarán un 8%, hasta 27.700 millones de dólares desde los anteriores 25.600 millones.

CITIGROUP

El consenso espera que Citi impulse casi un 20% su beneficio por acción, hasta 1,61 dólares desde los $1,35 publicados en 2017. Los ingresos aumentarán un 4,4%, hasta $18.900 millones desde $18.100 millones.

Su director financiero, John Gerspach, comentó a principios de marzo que “ciertamente se ha producido un repunte de la volatilidad en el primer trimestre. Creo que los productos que más se beneficiaron fueron los relacionados con las divisas”. Gerspach añadió que espera “buena actividad en las divisas y también en las acciones, que lo han hecho muy bien este trimestre”.

Las acciones de Citi han subido más del 23% en los últimos doce meses, lo que ha impulsado la capitalización bursátil de la entidad hasta 178.000 millones de dólares. No obstante, en lo que va de año sus títulos se dejan un 4%. Los analistas de HSBC han elevado recientemente su consejo hasta 'comprar' y el precio objetivo hasta 85 dólares desde $82.

WELLS FARGO

En el caso de Wells Fargo, el beneficio por acción aumentará de forma más moderada, un 6%, hasta 1,06 dólares desde 1,00 dólar. Este banco se ha visto afectado por un escándalo de falsificación en la apertura de cuentas y está siendo investigado a fondo por los reguladores. El consenso espera que sus ingresos se reduzcan 1,5%, hasta $21.700 millones desde $22.000 millones.

Las negativas noticias han pesado sobre este banco, que sube tan sólo un 2% en el último año y acumula una caída del 13% en 2018, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta 253.000 millones de dólares.

BANK OF AMERICA, GOLDMAN Y MORGAN STANLEY

Bank of America presentará sus resultados el próximo miércoles, 16 de abril. El consenso maneja muy buenas previsiones, ya que anticipa una subida del 44% en el beneficio por acción, hasta 0,59 dólares desde 0,41 dólares. Los ingresos subirán un 3,6%, hasta 23.000 millones.

Esas buenas previsiones del consenso se justifican con su gran comportamiento bursátil. Sus títulos se revalorizan un 36% en el último año y un 3,5% en 2018. Su valor en bolsa ha subido hasta 305.000 millones de dólares.

En el caso de Goldman Sachs, el consenso anticipa un beneficio por acción de 5,67 dólares, un 9% más que los 5,15 dólares presentados en el primer trimestre del pasado año. Los títulos de Goldman avanzan un 15% en el último año y un 1,6% en 2018. Su valor en bolsa se sitúa en 95.000 millones de dólares.

Por último, para Morgan Stanley, el consenso anticipa una subida del 24% en el beneficio por acción, hasta 1,26 dólares. Sus acciones avanzan un 32% en el último año y un 2% en 2018 y su valor en bolsa ha repuntado hasta 93.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador