• El banco británico reitera su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera)
  • La valoración a 12 meses se mantiene en 6,50 euros por acción, con un potencial del 10%
ep ana botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Los analistas de Barclays afirman que la adquisición de Banco Popular reforzará el "poder de precios" de Banco Santander en España, mercado en el que se convertirá en líder absoluto tras esta operación.

Los expertos del banco británico reiteran su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera), con una valoración de 6,50 euros por acción y un potencial alcista del 10% sobre el precio de mercado (+0,3%, hasta 5,90 euros).

"Comprar Popular convierte a Santander en el líder claro del mercado español de crédito, con una cuota de mercado en el negocio de Pymes (pequeñas y medianas empresas) que duplica a la de su siguiente competidor. Con una consolidación significativa ya alcanzada en el sector bancario español, esperamos que esta posición de liderazgo refuerce aún más el poder de precios de Santander", señalan estos analistas.

Barclays espera que la compra de Popular mejore entre un 2% y un 3% el beneficio de Santander a medio plazo (2020). La operación "cambia el mix de negocio geográfico y de producto en España, algo positivo para el crecimiento y la rentabilidad a medio plazo. Las previsiones de sinergias nos parecen razonables y vemos espacio para un mejor comportamiento de los ingresos, sobre todo en comisiones. Finalmente, pesamos que la compra será positiva para el capital en 30 puntos básicos a corto plazo, con otros 15 puntos básicos anuales por las ganancias adicionales".

Barclays destaca que Santander refuerza su exposición a España en un momento especialmente positivo para la economía española, lo que beneficiará a su cuenta de resultados. Santander aumenta su exposición a España hasta el 24% de sus ganancias normalizadas desde el anterior 14%.

El banco presidido por Ana Botín aumentará su negocio de Pymes en España hasta el 22% de su negocio desde el 17% anterior y reducirá el peso de los clientes institucionales y grandes empresas hasta el 22% desde el 43%. El peso del negocio hipotecario caerá hasta el 22% desde el 28%.

"Aunque la exposición a activos inmobiliarios aumenta hasta el 17% desde el 7%, el alto nivel de provisiones indica que hay menos riesgo. Además, el negocio de Pymes genera mayores retornos a largo plazo que el de grandes clientes e hipotecas y el plan para reducir de manera agresiva los activos inmobiliarios hará que el balance sea más productivo", añaden desde la entidad británica.

En su opinión, una de las oportunidades más claras para Santander es aplicar su política de comisiones a los clientes de Popular. Según sus cálculos, Santander puede generar una importante fuente de ingresos adicionales en este aspecto.

Noticias relacionadas

contador