• La firma Jefferies eleva ligeramente su valoración hasta 11 desde 10,75 euros y también recomienda 'infraponderar'
  • El consenso de mercado es más positivo y valora las acciones en 15,05 euros, con precios que alcanzan los 17,50 euros en el caso de Morgan Stanley
Antonio_Brufau
Antonio Brufau, presidente de Repsol
15,240€
  • 0,215€
  • 1,43%

Dos importantes bancos de inversión, JP Morgan Cazenove y Jefferies, han elevado ligeramente la valoración de las acciones de Repsol, pero siguen estableciendo precios objetivos muy por debajo de su precio actual de mercado (0,00%, hasta 15,28 euros).

En el caso de JP Morgan Cazenove, ha elevado la valoración de Repsol hasta 13,50 desde los anteriores 12,50 euros por título, aunque ha reiterado su recomendación de 'infraponderar' (reducir en cartera). Por su parte, Jefferies ha elevado ligeramente el precio objetivo de la petrolera hasta 11 euros desde los anteriores 10,75, y también ha reiterado su recomendación de 'infraponderar'.

Aunque el consenso de mercado, que incluye la valoración conjunta que realizan todos los analistas que emiten opiniones sobre Repsol, es más optimista y valora las acciones de la compañía en 15,05 euros, ligeramente por debajo de su precio de mercado. Por ejemplo, a principios de septiembre, los expertos de Morgan Stanley aumentaron la valoración de la empresa hasta 17,50 euros y recomendaron 'sobreponderar' (añadir en cartera).

JP Morgan se muestra en general positivo con las petroleras europeas, debido a la subida del precio del petróleo, que anticipa un buen comportamiento en Bolsa de cara a final de año. Sin embargo, Repsol no está entre sus valores favoritos del sector, ya que apuesta por Royal Dutch Shell (sobreponderar, con una valoración de 2.650 peniques) y BP (sobreponderar, 540 peniques).

Otras petroleras que reciben un consejo más positivo que Repsol por parte de JP Morgan son la portuguesa Galp Energia (mantener, 15,50 euros), la noruega Statoil (mantener, 165 coronas noruegas) y la francesa Total (mantener, 48 euros). La única petrolera que recomiendan infraponderar junto a Repsol es la italiana Eni, con una valoración de 13 euros.

PRIMA NO JUSTIFICADA

En el caso de Jefferies, esta firma recomienda comprar las acciones de Eni (17 euros), OMV (58 euros) y Royal Dutch Shell (2.650 peniques), mantener las de BP (500 peniques), Galp Energia (14,80 euros) y Total (48 euros) e infraponderar las Statoil (125 coronas nuevas), además de las de Repsol.

Estos expertos también manejan buenas previsiones para el sector petrolero, ya que el 'oro negro' se ha situado por encima de los 48 dólares, precio que, según sus cálculos, permite a las petroleras obtener un equilibrio en sus cuentas y hace sostenibles sus dividendos, que de media alcanzan una rentabilidad anual del 4,9%.

Sobre Repsol, explican su consejo de 'infraponderar' y su valoración de 11 euros debido a que no comparten la prima que otorga el mercado a su negocio de refino ('downstream'), pese a que reconocen que es una buena defensa para la compañía en un entorno de precios bajos del crudo. En la misma línea, Deutsche Bank aconsejó vender sus acciones a principios de septiembre, con una valoración de 12,50 euros.

Jefferies destaca la "incertidumbre sobre el crecimiento futuro del dividendo y las necesidades del gasto de capital de su negocio de exploración y producción" ('upstream'). Por otro lado, afirma que su previsión de rentabilidad del flujo de caja libre para 2019 es del 3,9%, por debajo del 5,6% esperado para sus competidores. Según sus cálculos, Repsol cotiza con una prima del 12% respecto al sector que no está justificada, pese a que su rentabilidad anual por dividendo del 6,2% supera al 4,9% medio del sector.

Noticias relacionadas

contador