• El mercado ya ha descontado que la fortaleza del euro impactará en sus cuentas
  • La mayor atención se centrará en los comentarios sobre la evolución actual del negocio
amancio ortega portada zara
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex
45,100€
  • 0,120€
  • 0,27%

Inditex se la juega esta semana con sus resultados semestrales, que presentará este miércoles antes de la apertura. Sus acciones han sufrido una fuerte penalización en bolsa en los últimos meses porque el mercado ha descontado que la fortaleza del euro reducirá de manera importante sus beneficios.

Y aunque sus títulos han rebotado en las últimas sesiones, para recuperar de nuevo los 32 euros, su castigo bursátil podría continuar si el gigante textil ofrece alguna señal de debilidad a los inversores sobre la evolución de sus ventas orgánicas, que excluyen ese efecto divisa negativo ya descontado por el mercado.

Los expertos que han lanzado la señal de alarma más clara son los de Goldman Sachs, quienes esperan que las ventas comparables suavicen su crecimiento hasta el 5% y añaden que “el interés se centrará en los comentarios sobre la evolución actual del negocio”.

Estos analistas explican que “el efecto negativo del tipo de cambio ha sido el principal catalizador que ha lastrado el comportamiento de la acción”, pero además alertan de que “hay varios fondos de inversión en Estados Unidos preparados para vender si ven señales de una debilidad operativa”.

Según afirma Goldman (que recomiendan comprar el valor con una valoración de 41 euros), los inversores pesimistas “están hablando de una subida del 4% en las ventas comparables del tercer trimestre (la previsión del banco estadounidense apunta a una subida del 6% en este indicador), lo que implicaría un crecimiento muy débil de las ventas en las tiendas físicas (del 1%)”.

Y es que Inditex siempre anticipa a los inversores cuál ha sido la evolución de sus ventas durante las primeras semanas del trimestre siguiente al que se refieren sus resultados. En este caso, anticipará cuál está siendo la evolución de las ventas a tipo de cambio constante durante el mes de agosto y principios de septiembre.

En la presentación de las cuentas correspondientes al primer trimestre de este ejercicio, que tuvo lugar el pasado 14 de junio, Inditex avanzó que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes habían aumentado un 12% en el periodo desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio de 2017, algo que ya ha sido descontado por el mercado.

LA CAUTELA DE BARCLAYS

“Antes de los resultados del segundo trimestre, hemos realizado pequeños cambios en nuestras previsiones por los movimientos de las divisas y el escenario competitivo más adverso en el sector minorista textil”. Son las palabras de los analistas de Barclays al comentar su previsión sobre las cuentas de Inditex, que gestiona un catálogo de ocho marcas: Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Zara Home, Uterqüe, Oysho y Massimo Dutti. “Desde que publicó sus últimos resultados, la contribución de las divisas ha pasado de ser positiva en 60 puntos básicos a ser negativa en 70 puntos básicos debido a la fortaleza del euro”, afirman estos expertos.

“Además”, añaden en línea con los comentarios de Goldman, “los datos de Textil Wirtschaft (publicación alemana especializada en moda) además de otros indicadores, sugieren un duro verano en el entorno competitivo. Reducimos nuestra previsión de subida de las ventas comparables (like for like – LFL, ventas en tiendas abiertas al menos hace doce meses) hasta el 5% desde el 7%. Todavía un fuerte comportamiento en el exigente escenario de las minoristas textiles, pero que produce un descenso del 4% en nuestra previsión de EBIT (beneficio operativo antes de impuestos) y del 4,6% en la previsión de beneficio por acción (BPA)”.

Estos expertos, que recomiendan sobreponderar (añadir en cartera) las acciones de Inditex, con un precio objetivo de 38 euros, esperan un crecimiento orgánico del 10% durante el segundo trimestre, un margen bruto de beneficios del 55,4% y un EBIT de 1.002 millones de euros.

Desde el banco suizo UBS son incluso menos positivos que Goldman y Barclays con la valoración de Inditex, ya que aconsejan mantener el valor, con una valoración de 32,50 euros. Su previsión es que las ventas comparables suban un 5% y que la contribución de los nuevos espacios de venta abiertos sea también del 5%.

“Debido a las rebajas y la aportación negativa del tipo de cambio, esperamos que el margen bruto baje 25 puntos básicos, hasta el 55,4%” afirman. Una de las claves para estos analistas es ver “si la directiva confirma de nuevo que el margen bruto subirá en tasa interanual antes del efecto negativo de las divisas".

Para UBS, como para Goldman, otra clave será comprobar si la tasa de crecimiento del 10% en las ventas a tipo de cambio constante se mantiene respecto al segundo trimestre o se debilita en las primeras seis semanas del tercer trimestre. Así que Inditex se la juega con sus resultados. Decepcionar a los grandes inversores puede tener consecuencias muy negativas para sus acciones, tal y como han advertido desde el banco estadounidense.

Noticias relacionadas

contador