• El banco estadounidense considera que ha llegado el momento de invertir en el valor
  • El potencial alcista para los títulos es del 18% en un periodo de 12 meses
jose maria alvarez pallete telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
4,115€
  • -0,003€
  • -0,07%

Telefónica ha 'conquistado' a los analistas de Goldman Sachs, quienes han elevado su consejo sobre la operadora de telecomunicaciones hasta 'comprar' desde 'neutral', con una valoración de 11,60 euros por acción, frente a su anterior precio objetivo de 9,90 euros. Las acciones de Telefónica caen un 0,7%, hasta 9,78 euros, por lo que Goldman estima un potencial alcista del 18% a 12 meses.

Estos expertos consideran que ha llegado el momento de invertir en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete, después de analizar los resultados del primer trimestre (que no obstante provocaron una caída del 4% en los títulos de Telefónica la semana pasada).

Goldman destaca el crecimiento "estructural, sostenible y de calidad del EBITDA" para el periodo 2017. También subraya la "calidad" de sus activos y su posición líder en varios mercados como Brasil y España. En su opinión, "el punto de inflexión del crecimiento es sostenible" y el valor ofrece "un atractivo punto de entrada", debido a un crecimiento superior frente a sus competidores europeos. "Los activos de Telefónica en Brasil y España, más la habilidad de la dirección para recortar costes, rebajar las inversiones (Capex) y refinanciar deuda permanecen infravalorados".

Sobre España, Goldman comenta que es un catalizador positivo, con una cobertura del 60% en fibra óptica y que puede ofrecer un rendimiento "al menos en línea con otros mercados europeos", pese a la competencia creciente de otros operadores, en especial MásMóvil. España además ofrece menos riesgo regulatorio, lo cual permite rebajar las inversiones. En Brasil, el negocio se aprovechará de la mejora esperada en las condiciones económicas.

Sobre el dividendo, Goldman afirma que tras el recorte realizado en noviembre de 2016, Telefónica está en situación de doblar su retribución al accionista durante los próximos cinco años y ofrece una rentabilidad del 9,6% sobre el flujo de caja libre (FCF por sus siglas en inglés) esperado para 2018. La estimación de Goldman es que el dividendo de 2022 sea de 0,80 euros por acción.

Sobre la deuda, Goldman espera que Telefónica siga refinanciándola y reduciendo el coste de los intereses. Su estimación es que el ratio deuda neta/EBITDA se reduzca progresivamente desde 3,4 veces en 2017 hasta 2,9 veces en 2019 y 2,2 veces en 2022.

Estas estimaciones no incluyen una potencial desinversión en O2, el negocio de móviles en Reino Unido para el que Telefónica sigue buscando alternativas estratégicas, ya sea mediante una colocación en bolsa o la venta de una participación, como hizo hace unos meses con Telxius, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones.

Noticias relacionadas

contador