• Estos expertos esperan noticias inminentes sobre estas operaciones
  • La firma descarta una gran adquisición por parte de la empresa tras estas operaciones
villaseca_gasnatural
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa
23,440€
  • 0,060€
  • 0,26%

Gas Natural Fenosa confirmó esta semana que estudia la venta de una participación del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución del gas natural en España. La empresa negocia con un fondo de Allianz y puede conseguir entre 1.400 y 2.000 millones de euros por la venta.

Los analistas de Macquarie, que desde hace varios meses anticiparon la posibilidad de esta venta, señalan que Gas Natural puede distribuir un dividendo especial de hasta cinco euros por acción cuando cristalice esta operación y la venta de activos en Italia por valor de unos 700 millones de euros.

"Esperamos noticias inminentes" sobre la venta del 20% de la red de gas en España, afirman estos expertos. "Más allá de los múltiplos pagados, pensamos que el acuerdo tendrá implicaciones profundas para los accionistas", añaden.

Para Macquarie, otra de las claves será conocer el endeudamiento de la sociedad que controle la red de gas en España. La previsión de esta firma es que la deuda se sitúe en unos 5.000 millones de euros, con un ratio de deuda sobre el EBITDA de 5,4 veces. Esto dejaría a la sociedad matriz con un ratio de deuda neta/EBITDA de 2,6 veces, que podría ser reducido hasta 2 veces cuando se complete la venta de los activos italianos y españoles.

Macquarie asume que el resto de actividades de Gas Natural, que suponen el 80% del EBITDA, alcanzarán un ratio de deuda neta/EBITDA de 2,6 veces, lo que daría una flexibilidad financiera a la compañía para reapalancarse de entre 4.100 y 5.000 millones de euros.

"Pensamos que una mayoría de esta suma será utilizada para retornar fondos a los accionistas a través de dividendos extraordinarios. Descartamos una gran adquisición, dada la preferencia de los tres grandes accionistas por el efectivo", añaden estos analistas.

Noticias relacionadas

contador