• El 100% de este activo ha sido valorado por Macquarie en 12.000 millones de euros
  • También puede obtener casi 700 millones de euros por la venta de su negocio de gas en Italia
  • La Caixa, Repsol y el fondo GIP serían los principales beneficiados de ese dividendo especial
ep rafael villaseca 20170512141803
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural FenosaEUROPA PRESS
20,060€
  • -0,080€
  • -0,40%

Gas Natural Fenosa ha reconocido la necesidad de una reestructuración de su cartera de activos, que puede culminar en la venta de una participación de su negocio de gas natural en España y también en la venta de su negocio en Italia.

Según indican los analistas de Macquarie, el hecho de que la propia directiva haya reconocido que buscarán optimizar su cartera de activos para generar el mayor valor posible es un factor que se sitúa en línea con su previsión "más alcista" sobre Gas Natural. "Pensamos que esto es un 'game changer' para el valor (algo que cambia las reglas de juego)", afirman estos expertos.

En su opinión, las dos operaciones más probables que puede ejecutar Gas Natural para optimizar su balance y generar valor para el accionista son la venta de una participación minoritaria en su negocio de distribución de gas en España y la venta de todo su negocio de distribución de gas en Italia.

Sobre el negocio en España, Macquarie señala que "merece una prima" porque controla una cuota de mercado del 69% y la tasa de penetración es muy elevada. Aunque además ofrece potencial de crecimiento porque todavía hay determinadas regiones con una tasa de penetración baja.

En este escenario, y tras las últimas operaciones realizadas en España (el grupo portugués EDP vendió recientemente Naturgas por 2.600 millones de euros), Macquarie ha elevado el valor del negocio de distribución de gas en España hasta 12.000 millones de euros desde los anteriores 8.400 millones. Aunque no espera una venta total, sino de una participación minoritaria.

Sobre el negocio de distribución de gas en Italia, los analistas del banco de inversión australiano han elevado su valoración hasta 684 millones de euros desde los anteriores 605 millones. En su opinión, este negocio es muy interesante a nivel estratégico para otras compañías como Italgas y 2i Reti. "Gas Natural tiene una cuota de mercado crítica en áreas muy específicas", que son muy interesantes para estos grupos, afirman.

La previsión de Macquarie es que Gas Natural Fenosa utilice el dinero recaudado por la venta parcial de su negocio en España y por la venta total de su negocio en Italia para distribuir a sus accionistas "un dividendo especial". Tras aumentar el valor de los negocios en Italia y España, estos expertos han elevado hasta 24,7 euros por acción desde 22,6 euros la valoración de Gas Natural Fenosa y han reiterado su consejo de "sobreponderar".

Con estas perspectivas, si Gas Natural decide vender el 25% de su negocio de distribución en España, podría obtener unos 3.000 millones de euros, lo que sumado a la venta de su negocio en Italia, arrojaría una cifra cercana a los 3.700 millones de euros.

Además de los accionistas minoritarios, los grandes beneficiados si se decidiera distribuir un dividendo especial serían La Caixa, que controla el 24% del capital, el fondo de infraestructuras Global Infraestructure Partners (GIP), que compró en 2016 el 20% de la empresa, y Repsol, que controla otro 20%. Además, Sonatrach controla una participación del 3,85%.

Los analistas de Deutsche Bank también esperan cambios importantes en la cartera de activos de Gas Natural. En su opinión, el fondo GIP desempeñará un papel clave para "transformar la compañía y alcanzar una mayor valoración". Desde UBS, han anticipado un plan de reducción de costes por valor de 350-400 millones que "será anunciado tan pronto como en 2017 e implementado durante los siguientes 3 a 4 años".

Por su parte, los expertos de HSBC no son tan positivos con las ventas de activos y el recorrido bursátil de Gas Natural. Estos expertos han recortado su consejo hasta 'vender' desde 'mantener', pese a que han elevado su valoración hasta 19,50 desde 18,50 euros por acción. En su opinión, los títulos han "corrido demasiado".

HSBC considera que el buen momento bursátil por la esperada venta de activos "no está justificado" y añaden que los resultados del primer trimestre anticipan un ejercicio 2017 "complicado". Para estos analistas, la venta de una participación del negocio de gas en España o de su negocio de gas en Italia tendrá "efectos positivos limitados", ya que observan una "dilución a corto plazo y un riesgo de reinversión", mientras las perspectivas de crecimiento siguen siendo "difíciles".

Noticias relacionadas

contador